El Rey Felipe VI abogó ayer por recuperar "la esencia del buen periodismo" como vía para transmitir relatos creíbles a los ciudadanos, preservar el rigor, la independencia y la imparcialidad de los medios, y luchar contra la propagación de noticias falsas "no solo por una elemental cuestión ética, sino porque el falseamiento de la realidad distorsiona injustamente la opinión de las personas". Así, aunque reconoció la importancia de la digitalización y la tendencia a la personalización de las noticias, señaló que uno de los desafíos de la academia y de las empresas en este ámbito es hacerlo compatible con preservar los valores periodísticos tradicionales.

"Es muy importante rescatar el espíritu del mejor periodismo clásico y reforzar aquello que más tiene que ver con lo nuclear de la profesión: la formación humanística, la capacidad crítica, la inteligencia de saber preguntar, la capacidad de ver las cosas de manera diferente", aseveró.

El monarca añadió que a propiciar el interés por lo que ocurre y el hábito de lectura podrá contribuir "la recuperación de la esencia del buen periodismo, un periodismo que no genere dudas, que ofrezca relatos sólidos, comprobados y que den garantías a los ciudadanos de que lo que se está contando está suficientemente contrastado".

El buen periodismo, recordó,"favorece el desarrollo del espíritu crítico en individuos y sociedades", el que "capacita para distinguir y discriminar en la cantidad inabarcable de datos, informaciones y opiniones". En ese sentido, añadió que los periodistas tienen una "función social" que debe llevarse a cabo desde la independencia y el conocimiento profundo del contexto".

En ese sentido, explicó que la prensa libre "contribuye cada día a la construcción de sociedades más informadas y, por ello, más justas y democráticas". El jefe de Estado se expresó así durante la ceremonia de entrega de los XXXVI Premios de Periodismo Rey de España y el XV Premio Don Quijote de Periodismo, que promueven la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Efe, que este año han reconocido la labor de informadores y medios de comunicación de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal en las categorías de prensa, radio, televisión, fotografía, periodismo digital y periodismo ambiental y desarrollo sostenible.

A la importancia de la información veraz se refirió también el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, "en un tiempo asediado por la posverdad y la desinformación". La información, dijo Borrell, es "el oxígeno de las sociedades democráticas", de manera que los premiados contribuyen a que los ciudadanos podamos "seguir respirando". Además, destacó la importancia de las libertades de pensamiento y expresión como "fundamentos irrenunciables de una comunidad de valores compartidos", la comunidad iberoamericana a la que se dirigen estos premios.