Investigadores de Odontología de la Universidad de Santiago (USC) acaban de definir una nueva línea de trabajo en la lucha contra el cáncer oral, el sexto carcinoma diagnosticado más común en el mundo y que en 2012 fue causa de 145.000 muertes. El grupo de investigación coordinado por el profesor Abel García García, en colaboración con el IDIS y el grupo del profesor Stefano Fais del Instituto Nacional Superior de Sanidad de Roma, identificaron el papel determinante de los exosomas en la génesis del cáncer oral. Los exosomas son unas diminutas vesículas liberadas en el entorno extracelular y encargadas de la transmisión del material genético de las células tumorales.

Integrado además por el alumno de doctorado Samuel Rodríguez Zorrilla y sus directores los profesores Mario Pérez- Sayáns García, afincado en Vigo, y Mercedes Gallas Torreira, el equipo de investigación acaba de publicar en la revista 'Cancers' un ensayo clínico aprobado en humanos, uno de los pocos de estas características a nivel mundial, que constata la existencia de una correlación inversa entre los niveles de exosomas previos y posteriores a la cirugía. Concretamente, el equipo investigador ha observado que el tratamiento quirúrgico indujo una reducción dramática de los niveles plasmáticos de estas diminutas vesículas que expresan CD63, lo que disminuye el riesgo de transmisión de material genético a distancia y, consecuentemente, de metástasis. En este sentido, estos primeros resultados "sugieren que la masa tumoral es responsable de los altos niveles de exosomas circulantes detectados en pacientes con cáncer", aclara el trabajo.

La importancia de los niveles de exosomas en este tipo de pacientes es un dato relevante ya que el análisis estadístico ha mostrado que los niveles más bajos de exosomas plasmáticos, tanto antes como después de la cirugía, se correlaciona con una mejor esperanza de vida de los pacientes con carcinoma oral de células escamosas.

Exosomas

Los exosomas son nanovesículas de 50 a 150 nanómetros de diámetro detectables en fluidos corporales como el plasma, saliva, líquido cefalorraquídeo o ascitis, pero también en orina y heces. Muchas células normales liberan exosomas que demuestran tener un papel activo en las actividades reguladoras del cuerpo humano. No obstante, como recuerda este equipo de investigación de Odontología, las células tumorales también las liberan activamente.