La mayoría de los investigadores españoles (68,6%) considera que los medios de comunicación informan y representan bien (42%) o muy bien (26,6%) los resultados de sus investigaciones y califican el trabajo de los periodistas con un "notable" (7,7 sobre 10). Así lo revela un estudio, publicado en la revista "InMediaciones de la comunicación", que analiza la percepción que tiene el profesorado universitario sobre el papel que desempeña la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación que se realiza desde las universidades públicas españolas, a través de los gabinetes de comunicación institucional y de las Unidades de Cultura Científica y de Innovación (UCC+i), y el impacto mediático de la misma. En el estudio han participado más de medio millar de investigadores de 20 universidades públicas españolas.

Según Carolina Moreno Castro, catedrática de Periodismo en el Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Valencia y coautora del estudio, un 66,9% de los encuestados cree que la información que se ofrece en los medios sobre I+D+i en la última década en España ha mejorado y el 96,1% opina que este tipo de periodismo especializado resulta necesario para tratar correctamente este tipo de contenidos.

Un 65,4% de los inverstigadores percibe algún tipo de beneficio tras la comunicación de sus trabajos. "El más común es que la investigación resulta más conocida por otros colegas en España (en un 46,5% de los casos), lo que podría influir en que esos trabajos académicos sean más citados por sus colegas, uno de los factores que determina la calidad de un artículo científico", explica uno de los autores del estudio, Francisco Javier Alonso Flores.