La proyección de "California", de Nuno Baltazar; "Tudo o que imagino", de Leonor Noivo; "Madness", de João Viana, y "Narrativas de um crime", de Alison Zago son los cuatro cortometrajes lusófonos con los que hoy arranca la sección oficial del VIII Primavera do Cine, en el Instituto Camões de Vigo. El certamen ofrecerá 34 cortometrajes y 10 largometrajes gallegos y lusófonos hasta el próximo domingo, 5 de mayo. Alexandre Cancelo, Lola Correa, José Manuel López y Anabel G. Penín forman el jurado profesional que escogerá las mejores cintas gallega y lusófona de esta octava edición, que repartirá otros seis premios, que se otorgarán en base a los votos del público a las proyecciones.

"California", que se proyectará a las siete y media de la tarde, narra la lucha de una madre y su hija china por conseguir una vida mejor en Portugal, mientras que "Tudo o que imagino" es un film rodado por actores no profesionales y ambientado en el barrio de Alcoitão que muestra el final de la adolescencia desde el punto de vista de André, un joven lleno de ilusiones y que tiene como objetivo una vida libre y sin ataduras.

Este primer bloque de proyecciones se completará con "Madness", una cinta estrenada en la Berlinale 2018 que reflexiona sobre el colonianismo y cómo puede llegar a convertirse en una enfermedad mental y "Narrativas de um crime", ganadora al mejor cortometraje y al mejor director en el certamen Curta Sao Tomé en Brasil y ganadora de una mención especial del jurado en el Short of the Year de España de este mismo año. Esta cinta aborda la historia de Constantin, uno detective de policía que sueña con ser escritor, y Paulo, un policía con problemas de ira que acaba de entrar después de un periodo de suspensión.

Además, por segundo año consecutivo, el certamen acogerá una nueva edición de los Encontros Arraianos de Cinema. una reunión de personas e instituciones que trabajan en el estudio y la difusión de la cultura arraiana en el campo audiovisual. El evento se celebrará hoy, a las once de la manaña, en el Instituto Camões. Entre otros aspectos, se adelantará en la creación de una base que incluya instituciones y actividades relacionados con la cultura arraiana.