Cansados del acoso que sufren las mujeres, jóvenes estudiantes de Mérida, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, han creado de forma artesanal una arma de defensa contra acosadores: el llamado "gas violeta".

Es una combinación hecha con productos naturales como la cebolla y el chile habanero, conjuntados para formar un "espray" que surgió como un proyecto de los estudiantes del primer semestre de la facultad de contabilidad y administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

De acuerdo con Naciones Unidas Mujeres, en México mueren asesinadas entre 9 y 10 mujeres cada día. Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 % con respecto a 2017.

"Decidimos tratar esto porque sabíamos que iba a crear impacto en la sociedad en general", comenta Hernández sobre su espray.

Asimismo, comenta sobre el potencial de este, que es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante quince minutos, dejando fuera de juego al acosador de turno.

Su tamaño es discreto, y se asemeja al de un lápiz labial.