28 de abril de 2019
28.04.2019

Ángel Carracedo reivindica los avances en la investigación contra el cáncer

"El conocimiento molecular de la enfermedad está provocando grandes mejoras en muchas áreas", subraya el reputado científico gallego

28.04.2019 | 04:11
Ángel Carracedo, Isabel Orbe y Carlos Lamora. // FdV

La última jornada de I Congreso de Personas Afectadas por el Cáncer, celebrado en A Coruña, estuvo centrada en el tratamiento y la investigación en oncología. La sesión vespertina del encuentro, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Galicia, contó con varias actividades en las que se abordaron asuntos como la importancia de mantener una alimentación saludable, cómo luchar contra la desinformación en internet y el papel de los vínculos personales. Además, se llevó a cabo una mesa redonda en la que pacientes, familiares y voluntarios compartieron sus experiencias.

La conferencia de clausura corrió a cargo de Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (USC) e investigador financiado por la AECC, que centró su intervención en la investigación en oncología abordando las nuevas tendencias y los retos futuros. Carracedo destacó que "el conocimiento molecular del cáncer está provocando grandes avances en muchas áreas". "En este momento, una de las más importantes tiene que ver con los tratamientos ligados a la inmunoterapia", apuntó el profesor Carracedo.

El experto fue presentado por la directora de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe, quien reivindicó el trabajo del profesor Carracedo, al que calificó como un "científico del Renacimiento: interesado por todo, pero, sobre todo, por mejorar la vida de las personas". Por la mañana, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Massachusetts Fernando Álvarez de Torrijos dio una serie de consejos para combatir el estrés que produce el cáncer. "Todos tenemos dentro una joya que brilla, aunque problemas como el cáncer pueden hacer que no se aprecie. Tenemos que trabajar para eliminar todo lo malo que pasa por nuestra mente", aseguró Álvarez de Torrijos.

También se celebró una mesa redonda sobre el papel de las entidades sin ánimo de lucro en el apoyo al paciente con cáncer y su familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook