El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los ciudadanos que se vacunen contra el sarampión ante la confirmación de varios cientos de casos en distintos estados, a pesar de que el magnate se hizo eco en el pasado de las falsas teorías que vinculan las vacunas con el autismo. El sarampión ha pasado de ser una enfermedad prácticamente erradicada a principios de siglo en Estados Unidos a resurgir con más de 600 casos en 22 estados este año.

Trump, que en varias ocasiones ha utilizado Twitter para replicar teorías desacreditadas por expertos en medicina, ha instado este viernes a los padres a vacunar a sus hijos. "Las vacunas son muy importantes", ha subrayado el mandatario en declaraciones a los medios junto a la Casa Blanca.

Según la ONU, los casos de sarampión se han disparado en todo el mundo debido a que en los últimos ocho años una media anual de más de 20 millones de niños no han recibido la vacuna pertinente, que se administra en dos dosis, lo que dificulta alcanzar la llamada "inmunidad colectiva" para esta enfermedad vírica.

Cerca de 300 estudiantes de dos universidades de Los Ángeles fueron puestos ayer en cuarentena por el riesgo de haber sido contagiados de sarampión, enfermedad que vive un brote con un número de casos récord en el país desde el año 2000. Ante la notificación este jueves del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles de que un estudiante de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) había sido infectado de sarampión, el centro pidió a aquellos que pudieron haber tenido contacto con el alumno que mostraran pruebas de vacunación.

Según informó UCLA en un comunicado, 119 estudiantes y ocho miembros de la facultad no habían podido demostrar su inmunización, por lo que la universidad los declaró en cuarentena y les pidió que permanecieran en sus residencias.

En la Universidad Estatal de California Los Ángeles (CSLA), por su parte, 156 personas fueron declarados en cuarentena después de que no pudieran presentar su registro de vacunación contra el sarampión, informó el centro.