El escritor vigués Domingo Villar ha obtenido el premio literario "Pata Negra" con la novela "El último barco"(editorial Siruela), ambientada en Vigo y que narra el tercer caso del inspector Leo Caldas. El novelista recibirá esta distinción durante la celebración del XV Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca. Dentro de los actos de este encuentro anual, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo y en el que participan expertos del género procedentes de distintos países como Estados Unidos y China, la organización entrega este premio literario a novelas publicadas en el último año.

Según los directores de este congreso, Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, el jurado ha destacado, además de la trama de la novela,"la creación de atmósferas y la descripción del paisaje gallego" del novelista vigués.

En "El último barco", el inspector Caldas tendrá que investigar la extraña desaparición de una mujer. Su anterior entrega, "La playa de los ahogados", fue llevada al cine por Gerardo Herrero y protagonizada por Carmelo Gómez (Caldas) y Antonio Garrido (Rafael Estévez).

La novela salió publicada simultáneamente en castellano (Siruela) y gallego (Galaxia).