La proyección de largos y cortometrajes del Festival Primavera de Cine acercará este año a su público una selección de lo mejor del cine de la lusofonía y de la creación gallega con piezas que han sido mostradas en los festivales más destacados del mundo como Berlín, Venecia, Rotterdam o Locarno.

El director del Primavera de Cine, Juan de Castro, defendía ayer que en la selección de cortometrajes que se podrán ver se contabilizan un total de 13 lusas que "son o mellor dos últimos dous anos e que veñen de ser amosadas nos mellores festivais do mundo".

En el plano de los largometrajes, el nivel también es destacable. A continuación, repasamos con De Castro las diez películas que se podrán disfrutar en las pantallas del Primavera de Cine de esta edición, la número ocho.

La primera en exhibirse será "No intenso agora" (1 de mayo a las 21.00 horas en O Calvario). Aprovechando que es el Día del Trabajador, se mostrará esta cinta que muestra un montaje "potente" sobre los movimientos revolucionarios del mayo del 68 en París, el levantamiento en Praga antisoviético y la revolución cultural en China.

El jueves, 2 de mayo, se podrá ver "Os fillos da vide". Sobre este trabajo, el director del Primavera destaca que se trata de "un ejercicio de cine etnográfico con muy buen gusto" que muestra a través de la vendimia "la unión con la tierra y la comunidad".

En esa misma jornada, se mostrará "Alva", un trabajo "valiente e íntimo" con un "protagonista único seguido por la cámara" del que presenciamos un momento violento y traumático y el devenir posterior "casi como un 'Crimen y Castigo'", señala Castro.

La tercera película del día 2 será "Extinção" que presenta un "toque experimental. al igual que 'Alva' no es un filme al uso. Es muy surrealista", señala el director del festival. En él, se presenta la vida de los cudadanos en un país o república del bloque soviético intentando sobrevivir a la burocracia y a los pensamientos.

El viernes, día 3, se proyectará "Gallo", una historia "de superación que muestra cómo una persona ciega puede seguir surfeando y con una vida intensa", resalta Castro.

En esa misma jornada, se verá "La felicidad de los perros", una cinta en blanco y negro sobre un hombre que queda en el paro y sobre su huida dramática. También se proyectará "Chuva é cantoria na aldeia dos mortos", una historia de indígenas. Uno de ellos es escogido para ser chamán pero renuncia para marchar a la ciudad donde verá la miseria humana.

El sábado 4, se mostrará "Deslembro", una historia de una adolescente que marcha de Francia a Brasil. También, se verá "Trote", la historia de una mujer en el rural entrando en la madurez; y "Ferrugem", sobre el acoso escolar y sus consecuencias.