Esta canadiense de nacimiento con ascendencia polaco-inglesa fue una niña prodigio del violín. Empezó a rasgar sus cuerdas a los tres años y a los catorce ya lo hizo sobre el escenario del mítico Carnegie Hall. A los veinte, le tocó "reinventarse", cuenta. Y se agarró a la música contemporánea. Fomentar su creación, defenderla y difundirla es lo que la mueve ahora. Esta labora y su excelencia en la interpretación le han reportado destacados reconocimientos, como una beca MacArthur. Hoy toca en el Mar de Vigo con la Orquesta Sinfónica de Galicia, a las 20.30 horas y bajo la batuta del compositor y director islandés Daniel Bjarnasson.

-Ofrece hoy en Vigo el estreno en España del "Concierto para violín" que Colin Matthews compuso para usted. ¿Qué puede contar sobre esta pieza? ¿Qué le transmite?

-El concierto de Colin Mathews es un trabajo muy especial. Tiene una forma muy singular en dos movimientos. El primero es muy impresionista, soñador y lleno de canciones con pasajes de baile y correteo. Esto prepara el escenario para el segundo movimiento, que tiene la sensación ritual de una procesión sombría... La tensión y el suspenso se acumulan, así como el ritmo, hasta que llega a un final muy explosivo.

-¿Qué caracteriza a este compositor? ¿Cómo lo definiría?

-Colin Matthews es uno de los compositores más importantes de nuestro tiempo, procedente de Inglaterra. Combina el expresionismo y el lirismo con una gran fuerza rítmica.

-Es conocida por defender y difundir la música contemporánea. ¿Por qué es esta labor tan importante para usted?

-Mis primeros años fueron muy intensos porque era una niña prodigio del violín. Tuve que reinventar mi carrera en mi veintena. Programar la música de hoy y tratar de acercar siempre grandes composiciones nuevas a personas de todo el mundo fue mi camino y mi respuesta... Mi entrenamiento fue muy profundo y, por supuesto, estudié todas las obras maestras del violín tradicional, pero luego empecé a sentir que quería darle al mundo algo diferente, más espontáneo y más inesperado. Y la música contemporánea fue la respuesta para mí.

-Usted ha sido nominada a los Grammys, ha ganado un Avery Fisher, una beca MacArthur genius... ¿De qué logro se siente más orgullosa?

-Por supuesto, estoy extremadamente agradecida a las personas que han querido reconocerme y premiarme con varias becas. Lo más maravilloso de esto es que comenzó con mi pasión por compartir algo nuevo y, por supuesto, que lo haría sin importar lo que pase. Pero es muy bonito ser reconocida y lo aprecio mucho. Realmente no puedo elegir uno. ¡Me siento muy privilegiada de haber recibido cualquiera de ellos!

-¿Qué paso le queda por dar y le gustaría hacerlo?

-Espero inspirar a otros intérpretes para que se acerquen a la nueva música con el mismo estudio y meticulosidad, entusiasmo y pasión que tengo. Esto me haría muy feliz si estableciera una nueva referencia en este sentido.