El director gallego Dani de la Torre se ha puesto al frente del equipo que rueda en Melilla las primeras tomas de la nueva serie de Movistar + 'La unidad', un proyecto "auténtico, original y distinto" que aborda por primera vez el trabajo de las brigadas antiyihadistas españolas. La ficción, producida por la coruñesa Vaca Films, se estrenará en 2020 y tendrá en Vigo uno de sus escenarios. De hecho, hace unas semanas la productora organizó un casting en la ciudad en busca de un centenar de figurantes.

Protagonizada por Nathalie Poza y Marian Álvarez, se trata de una serie policíaca basada en los testimonios inéditos de los profesionales de la lucha antiterrorista, según explicó ayer el responsable de contenido original de la cadena, Domingo Corral, en un encuentro con la prensa al término de una jornada de rodaje en Melilla. Un thriller con mucha acción que también indaga en la naturaleza humana, "muy especial por muchas cosas", diferente y muy auténtica, donde además de rodar en escenarios reales, los guiones han sido escritos con la colaboración de la policía antiterrorista española. "Lo que cuenta la serie es el trabajo de esta unidad de la Comisaria General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista radical; de ahí partimos y ahí está centrada, por eso estamos en Melilla, que tiene un protagonismo muy especial", apunta Corral.

Una serie en donde la jefa del equipo de policías es Carla (Poza), "una mujer muy enigmática, con muchas aristas", muy al estilo -dice la actriz- de las protagonistas de las series internacionales de HBO o Netflix que "nos gustan tanto porque no lo sabemos todo de ellas"..

Destaca la estructura cinematográfica de la serie que les permite a los actores, entre los que se cuentan el gallego Luis Zahera, el argentino Michel Noher y Fariba Sheikan, conocer el arco interpretativo completo de sus personajes y trabajar como "si fuera una peli de seis horas", apunta Poza.

La serie dará trabajo a 5.000 personas durante este año y medio de preparación y rodaje. Además de Melilla, se rodará en A Coruña, Ferrol, As Pontes, Perpignan y Toulouse, Girona o Madrid.