La tercera edición del Premio de Periodismo Aqualia 'La gestión integral del agua en los municipios' ya tiene un ganador. Se trata del reportaje 'El servicio municipal de Aguas pierde al año 300.000 euros por fraudes en la red', que ha sido publicado por el periodista Jorge García Badía en 'La Verdad de Murcia'. Un total de 31 participantes optaban al premio, dotado con 3.000 euros

El jurado se ha decantado por este artículo por la "particularidad de la temática y la importancia de ésta en la gestión del ciclo integral del agua", así como por su "labor informativa y de documentación en cuanto a la exposición de múltiples sistemas de fraude mediante una redacción clara y sencilla", según ha informado Aqualia en un comunicado.

Por otra parte, el primer accésit ha recaído en el periodista Antonio Fernández por su trabajo 'Cómo sacar valor a las aguas fecales que producen los almerienses', publicado en La Voz de Almería y el segundo, ha sido para Inma Saranova, del equipo de Onda Cero Ibiza y Formentera, por la sección 'Fluido Azul', una iniciativa que nació en septiembre de 2018 en la emisora balear para concienciar sobre la importancia del agua y su uso sostenible en las Islas. Ambos han recibido una dotación económica de 1.500 euros.

Asimismo, se ha reconocido una Mención Especial al trabajo 'Las toallitas que se tiran por el váter ya son el problema más grave del saneamiento', del periodista Francisco Jiménez, para el diario SUR, un retrato del panorama actual, centrado en la comunidad andaluza, y la problemática de la gestión de toallitas en los Servicios de Aguas.

Así, la organización del certamen ha destacado la variedad y calidad de los trabajos presentados, en los que se recoge la importancia que tiene el ciclo del agua para el desarrollo de las sociedades y la necesidad de garantizar la sostenibilidad medioambiental, financiera y social de estos servicios.