23 de abril de 2019
23.04.2019

"Hoy las guerras se hacen con mensajes que atacan al corazón"

23.04.2019 | 01:05

Ángel Gómez de Ágreda advirtió que vivir en la burbuja que cada uno de nosotros nos creamos en la red, en la que solo recibimos los impactos adecuados a nuestros gustos, nos radicaliza. "El terrorismo no deja de ser encerrarse en una burbuja y no querer ver al otro. Eso te radicaliza y esto es lo que nos está sucediendo. Y muchas veces, poniendo el foco en el terrorismo, lo que hacemos es agrandarlo. Cuando menos del 1% de las víctimas mortales por los actos violentos que suceden en el mundo es debido al terrorismo, pero el 50% de las noticias son sobre terrorismo, lo que estamos haciendo es multiplicar el efecto que causa. Si le damos difusión estamos colaborando, de alguna manera, al terror", advirtió.

Según el experto, el mundo digital ha cambiado incluso las guerras, que hoy ya no se libran en los campos de batalla, sino en el escenario virtual. "Hoy las guerras no se suelen hacer bombardeando a nadie. Solo en casos extremos. Primero van a intentar convencerte, cambiar la forma en la que piensas, que es una guerra al fin y al cabo", afirmó. Y las batallas son diarias. "En el ciberespacio hay millones de ataques cada hora, con los mensajes con los que nos bombardean nos atacan al corazón, a nuestros sentimientos, a nuestros yo más visceral", afirmó.

También habló de las ciudades inteligentes y de los sistemas de control como el sistema de crédito social chino, por el que puntúa con estrellas a sus ciudadanos y empresas según su trabajo, si tiene multas y las ha pagado, si hace comentarios inapropiados... "Según la cantidad de estrellas que tengas eres un VIP o un paria y según seas una cosa u otra se te abrirán puertas o se te cerrarán", dijo el experto, para quien la privacidad es el bien más preciado en el mundo hiperconectado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook