La primavera ‘bipolar’ continúa dando muestras de su existencia en Galicia. En la jornada de ayer, Pontevedra, con 28 grados, y Vigo, con 27, fueron las ciudades gallegas que registraron las temperaturas máximas más altas. Hoy, sin embargo, han alcanzado máximas de 21 y 20 grados, respectivamente, y las previsiones de Meteogalicia apuntan a una bajada en los termómetros hasta los 15 grados para el próximo jueves.

Lunes: vuelven la lluvia y el frío

Hoy lunes, Galicia pierde la influencia anticiclónica con la llegada de un frente. Así las cosas, los cielos presentan nubes medias y altas. Conforme avance el día, las nubes serán cada vez más compactas en la mitad oeste, con precipitaciones que se extenderán al resto del territorio por la tarde. El viento soplará del sudoeste y girará al noroeste con el paso del frente, siendo fuerte en el litoral norte. En cuanto a las temperaturas, las mínimas oscilan entre los 3 grados de Lugo y los 11 de Vigo; las máximas, entre los 17 grados de Santiago de Compostela y los 23 de Ourense. Vigo no superará los 20.

Martes: nieve a 1.000 metros

Galicia estará bajo el dominio de un centro de bajas presiones situado al noroeste del territorio y con presencia de aire frío. De este modo, tendremos un día de inestabilidad atmosférica con cielos parcialmente achubascados y precipitaciones que podrían venir acompañadas de granizo y aparato eléctrico. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000-1.200 metros. El viento soplará del noroeste, siendo fuerte en el litoral norte. Las temperaturas descenderán de forma notable: las máximas oscilarán entre los 17 grados de Ourense y los 13 de la capital. Las mínimas estarán entre los 4 grados de Lugo y los 8 de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Santiago. Los termómetros en Vigo estarán entre los 7 y los 15 grados.

Miércoles: lluvia generalizada durante toda la jornada

Una borrasca ubicada al sudoeste de Irlanda dejará en Galicia una situación meteorológica muy inestable. De esta manera, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con precipitaciones generalizadas a lo largo del día, siendo más persistentes e intensas en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. El viento soplará fuerte del sudoeste y la cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, ya que las máximas se situarán entre los 17 grados de Ourense y Vigo y los 13 de Santiago. Mientras, las mínimas oscilarán entre los 4 grados de Lugo y los 10 de Ferrol. Los termómetros en Vigo bajarán hasta los 8 grados.

Jueves: mucha inestabilidad

Una borrasca ubicada sobre Irlanda afectará a Galicia durante la jornada del próximo jueves, por lo que dejará mucha inestabilidad atmosférica. Así las cosas, los cielos estarán parcialmente achubascados con precipitaciones repartidas en todo el territorio. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000 metros. El viento soplará fuerte del sudoeste. Las temperaturas, al igual que el miércoles, no registrarán grandes cambios. Las máximas estarán entre los 16 grados de Ourense y los 13 de Lugo y Santiago; las mínimas oscilarán entre los 4 de Lugo y los 10 de Pontevedra y Vigo -que llegará a los 15 grados-.