- Fue conocida su réplica en Twitter a Iker Casillas, que no se creía que el hombre hubiese llegado a la Luna. ¿Cómo es posible que haya gente que aún tiene esas creencias, incluso terraplanistas? ¿La pseudociencia se difunde mejor que la ciencia en internet?

-No creo que la pseudociencia se difunda mejor. Más bien, llama más la atención. Nadie va a hablar de que yo diga que la Tierra es redonda. Porque lo sabemos todos. No es nada nuevo. Es un conocimiento adquirido por cualquier persona desde pequeña. Pero cuando alguien dice que la Tierra es plana, hay mil reacciones diferentes. Desde el "¡mira qué locura dice esta persona!" y variedades similares, al "¿y si lo dice en serio?". Internet nos muestra, a la vez, su gran virtud y su gran problema. Es una herramienta maravillosa para comunicarnos con personas de todo el mundo de forma instantánea. Eso permite, también, que aquellos que buscan esparcir mentiras o desinformación puedan hacerlo con más facilidad, porque el público que está deseando escucharles está ahí.

- Si le dieran la posibilidad de conocer la respuesta a un solo misterio del universo, ¿cuál elegiría?

-Cómo se originó la vida en la Tierra. Es uno de los grandes misterios de la ciencia y no parece que haya una respuesta en el horizonte. Sabemos qué ingredientes fueron necesarios y qué requisitos, pero todavía no sabemos cuál fue la "chispa" que provocó que la vida echase a andar en este planeta y, ahora, miles de millones de años después, podamos preguntarnos cómo es posible que existamos...