Los puertos Camelle, Arou y Santa Mariña, en la Costa da Morte, protagonizan hoy la nueva entrega de "Ribeiras de salitre", el programa centrado en la vida marinera que dirige y presenta X. M. Rivadulla Corcón en la TVG (15.30 horas). Son puertos de hombres y mujeres que ha aprendido a vencer un mar adverso como pocos, pertenecientes a la Cofradía de Camelle, con 96 socios en la que trabajan fundamentalmente capturando percebem centolla, nécora, pulpo y camarón, y en el arte de las nasas.

Desde el puerto de Santa Mariña, Jeremías Martínez saldrá a la mar en un día de mar revuelto, con olas que sobrepasan la altura de su barco. Por su parte, Digna Romar, percebera de vocación, reivindica el papel de la mujer en el puerto de Santa Mariña, en el que las mujeres se dedican al mar desde tiempos muy antiguos. No ha sido así en el de Camelle. Ella fue la primera en ir al percebe y ahora ya hay más mujeres que hombres trabajando en las rocas. En el de Santa Mariña, hablarán de su experiencia como pereberas Laura Cures, Reyes Lema y Belén Mouzo.

Dido Tajes es redero que ata redes y construye palangres. Trabajó embarcado, pero ahora se dedica solo al trabajo de redero. Tajes está considerado como uno de los más sabios rederos de la Costa da Morte.

En el mar de Camelle, vive Manuel Tajes, "o Rubio de Camelle", que cocinará para el programa un abadejo frito, una receta aparentemente sencilla que es un verdadero manjar. La música en este programa lo pondrá el grupo de gaitas Con todo en Banda, que actuará en el espigón del puerto de Camelle.

"Riberas de salitre" recordará también a José Baña Heim, quien desde su condición de maestro y por su amor al mar y a las gentes del mar trabajó por la memoria de una parte importante de esta costa. Baña Heim, con ayuda de sus alumnos, escribió en la década de los setenta el libro "Costa de la Muerte. Historia y anecdotario de sus naufragios", que hoy sigue siendo un referente en la documentación de los naufragios de esta costa. De él hablará X. M. Rivadulla Corcón con el historiador Rafael Lema.