Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a un agente de la Policía Nacional de 38 años por el asesinato de su pareja en el domicilio de la víctima, situado en la localidad gerundense de Olot.

Fuentes de la investigación explicaron a Efe que la hija de la mujer encontró el cadáver de su madre cuando regresaba a casa y que el aviso se ha recibido a las 08.20 horas de este sábado.

Diversas dotaciones policiales se desplazaron al lugar de los hechos, donde han localizado el cuerpo de la víctima, que presentaba signos de violencia, y detuvieron al presunto asesino, que permanecía dentro de la vivienda.

Según fuentes vecinales, la mujer llevaba poco tiempo de relación con el policía y tenía dos hijos de un anterior matrimonio, uno de ellos la joven que encontró el cadáver.

Tras matar a la mujer, el detenido intentó suicidarse con su arma reglamentaria, por lo que fue trasladado al Hospital de Olot, aunque ayer no se descartaba su traslado a otro centro hospitalario.

Los forenses del Instituto de Medicina de Legal de Cataluña, con sede en Girona, practicarán la autopsia a la víctima para determinar las causas exactas de su muerte.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra analiza ahora los detalles del caso, mientras que el Ayuntamiento de Olot decretó tres días de duelo oficial y convocó ayer una concentración de rechazo a las 20.00 horas, a la que asistió el delegado territorial del Govern catalán en Girona, Pere Vila.

El Govern catalán emitió asimismo un comunicado de condena del asesinato y en el que da el pésame a la familia de la víctima.

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Núria Balada, señaló al conocer los hechos que "hay que continuar trabajando de manera unitaria, coordinada y contundente" contra la violencia machista, que "solo se podrá erradicar cuando hayamos conseguido la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

A la concentración de repulsa asistió asimismo la delegada del ICD en Girona, Fina Surina.

En lo que va de año y hasta ayer, dieciséis mujeres han perdido la vida víctimas de la violencia machista.

La anterior mujer asesinada fue una mujer sueca, quien murió el 11 de abril a consecuencia de los golpes que le propinó presuntamente su marido, de la misma nacionalidad, en su domicilio de Gran Canaria.

En enero mataron a seis mujeres; en febrero a tres; en marzo a cuatro y en abril, hasta ayer, a tres.