El festival Primavera do Cine arranca mañana sus actividades paralelas a la sección oficial con "Viva Cuba", una retrospectiva del cine cubano organizada con motivo del 60º aniversario de la revolución cubana. El certamen proyectará un total de ocho obras audiovisuales que van desde 1963 con "Soy Cuba" hasta el cortometraje "Los minutos, las horas". Todos los pases serán gratuitos en Multicines Norte y en cada uno de ellos, se proyectará primero un cortometraje y después un largometraje.

El cortometraje "Now!" (19.30 horas), que narra la lucha de los derechos de la población negra en EE UU en los años 60 y "Soy Cuba", un filme cubano-soviético que muestra la vida en la isla poco antes de la revolución, abren este ciclo, que continuará el martes a la misma hora con "Por primera vez"(1968) y "Lucía" (1968); el miércoles (20.30 h.) con el cortometraje de animación "Las manos" (1976) y "Clandestinos" (1987)"; y el jueves (20.00 h.) con "Los minutos, las horas" (2009) y "Fresa y chocolate" (1993).

"Viva Cuba" es una iniciativa del Primavera do Cine y del Consulado General de Cuba en Santiago, el Consulado General de Cuba en Madrid y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, en la que también colaboran el Ateneo Atlántico y la Ascociación de Amizade Galego-Cubana Fransico Villamil.