El poeta y columnista Manuel Alcántara falleció ayer a los 91 años en su casa de Málaga. Según su nieta Marina Maier, el escritor se encontraba aquejado de un resfriado que se ha complicado. Nacido en Málaga el 10 de enero de 1928, Manuel Alcántara contaba con una extensa trayectoria, con más de 17.000 artículos en diversos medios de comunicación, entre ellos FARO, donde publicó durante años el articulista.

El fallecimiento del poeta y maestro de columnistas ha consternado a representantes de la política, cultura y el periodismo, que se refierion a él como "sabio", "genio" y "maestro". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, señaló en Twitter que estaba "muy triste" por la muerte de Alcántara, "genio malagueño de las letras y maestro del periodismo con alma de poeta", y añadió que queda "como tesoro la profundidad de su pensamiento reflejado en su extensa obra". También el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, lamentó la muerte de Alcántara, poeta y periodista "singular".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que era "una institución del columnismo y de las letras españolas", cuyo legado "quedará siempre entre nosotros". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también expresó en las redes sociales su pesar por la pérdida del escritor, "un andaluz sabio y brillante, con su mente clara y abierta".

El actor Antonio Banderas se mostró "abatido" tras el fallecimiento de Alcántara. que colgó en Twiter uno de los versos del poeta. "A la sombra de una barca me quiero tumbar un día y echarme todo a la espalda y soñar con la alegría", escribió en Twitter, una máxima, dijo, que le acompaña siempre.