Los bomberos de París temen por la estabilidad del frontón de las fachadas laterales de la catedral incendiada de Notre Dame ya que alguna eventualidad meteorológica, como rachas fuertes de viento, podría hacerlos caer. El portavoz del cuerpo, Gabriel Plus afirmó que "existe una amenaza sobre los frontones, porque las vigas ya no los sostienen".

Como el tejado fue devorado por las llamas, así como gran parte del envigado de madera que se hallaba bajo la cubierta, los frontones del crucero ya no tienen apoyos y necesitan reforzarse. El andamio que se colocó para las obras de reforma de la catedral deberá ser retirado lo antes posible.

Una parte del frontón norte va a tener que ser retirada, además de varias estatuas, para garantizar su estabilidad. Varios edificios han debido ser evacuados precisamente por la amenaza que supone que los frontones no estén consolidados.

El andamio actualmente sirve para frenar parte del viento que hace presión contra los frontones, pero que, una vez retirado, no se dispondrá de esa defensa contra el aire.

Los bomberos destacaron que las vidrieras y los rosetones no sufrieron daños por el agua que se empleó en la extinción, pero reconocieron que aún existe la posibilidad de que se caigan. El conjunto de los cuadros en las capillas laterales se encuentra en buen estado, así como todo el llamado Tesoro de Notre Dame, que pudo ser evacuado a tiempo. El bombero herido leve progresa bien y el portavoz del cuerpo aseguró que no llegaron a la extinción con retraso.

El Gobierno francés lanzará un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame de París, que se vino abajo en el incendio, en el que se determinará qué se hará en su lugar y si se levantará una idéntica u otra adaptada a las técnicas actuales.

El primer ministro, Édouard Philippe, indicó el concurso determinará si se sustituye la aguja y, en caso afirmativo, si será exacta a la construida en 1859 por el arquitecto Viollet-Le-Duc o una versión modernizada.

El Ejecutivo presentará la semana próxima un proyecto de ley que fijará el marco de la restauración. En ese proyecto de ley se modificará la tributación de las donaciones, por lo que la exención fiscal para los particulares que den hasta 1.000 euros será excepcionalmente del 75%, en lugar del 66 %. A partir de 1.000 euros, se mantendrá la norma actual del 66 %, y tampoco habrá cambios en las donaciones de las empresas, que pueden deducir un 60 % de sus gastos de mecenazgo, con un tope de hasta un 0,5 % de su facturación. La polémica sobre esas exenciones fiscales ha emergido después de que algunas de las grandes fortunas francesas y ciertas multinacionales hayan hecho en unas horas promesas que suman ya 800 millones de euros y pueden superar los 1.000 millones. Disney, productora de "El jorobado de Notre Dame", anunció ayer la donación de 4,4 millones.

Haz click para ampliar el gráfico