El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky es el ganador de la primera edición del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por "sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano". Chomsky, catedrático de Lingüística en la Universidad de Arizona (EE UU ), "ha transformado el estudio de la mente humana y de los sistemas cognitivos que la conforman con sus investigaciones seminales sobre la estructura de la gramática que subyace a todas las lenguas habladas", según el fallo del jurado.

El catedrático de Lengua Española y miembro de la Real Academia Española Ignacio Bosquefue el nominador de la candidatura de Chomsky, a quien lo describió como "el candidato natural", por su contribución en desarrollar "por primera vez una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos" y mostrar que "la lengua pertenece a los seres humanos".

A finales de los años cincuenta, el filósofo propuso que el cerebro humano posee un conocimiento innato que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, con lo que da respuesta al problema de la rapidez con la que este se obtiene frente a la teoría anterior que afirmaba que los niños responden imitando lo que escuchan.

"Estructuras sintácticas" (1957) es el primer libro de Chomsky en el que introdujo el concepto de gramática generativa para referirse a la idea de que el cerebro humano posee de manera innata las reglas gramaticales de todas las lenguas generadas por una universal.