El Encuentro Mundial de Humorismo, que se celebrará en A Coruña del 13 al 19 de mayo, premiará al ourensano Moncho Borrajo por su "difusión y puesta en valor" de la cultura y el humor gallego. Recogerá el galardón durante la gala "Fantastic Colofon", que cerrará el evento el 19 de mayo y en la que tomarán parte Carlos Blanco, Marta Flich y Joaquín Reyes.

En el primer Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU), coorganizado por la empresa lucense Etiqueta Negra, actuarán, entre otros, Luis Piedrahita, Ana Morgada, Quequé, Xosé A. Touriñán, David Amor, Javier Veiga, Álex Clavero, J. J. Vaquero, David Perdomo y los cómicos de "El Mundo Today", que realizarán un informativo en directo.

El EMHU premiará en su primera edición al artista Moncho Borrajo por su contribución "a la difusión y puesta en valor de la cultura, la historia y el humor gallego".

Junto a Moncho Borrajo, el EMHU ha querido reconocer el "talento" del director de cine José Luis Cuerda ("Amanece que no es poco"), en el ámbito nacional, y de Alejandro Dolina, en internacional.

Según destaca la organización, "estos premios están llamados a convertirse en los Goya del humor".