La Unión Europea quiere instalar 'radares' en los coches que circulen por sus carreteras a partir de 2022. El Parlamento Europeo pretende instalar diez sistemas de seguridad en todos los nuevos modelos de turismos y furgonetas ligeras que se vendan en el mercado dentro de tres años.

El objetivo de la UE no es otro que el de reducir la sinietralidad en las carreteras europeas y rebajar al máximo el número de muertes que cada año se producen en los viales del territorio común europeo. Aunque son una decena los sistemas de seguridad los que previsiblemente se aprueben -los ya conocidos sistemas de ayuda a la conducción, ADAS-, ha sido uno el que ha llamado la atención: el Intelligent Speed Assistance, que controlará la velocidad máximaIntelligent Speed Assistance a la que circula el coche que conduces.

Este sistema ya existe en varios vehículos, en parte porque Euro NCAP, el programa europeo de evaluación de seguridad de automóviles, lo incentivó premiando con puntos extra a los que lo incluyesen. A pesar de que el asistente inteligente de velocidad se instalará de serie de forma obligatoria en todos los vehículos a partir de 2022, los conductores tendrán la opción de desactivarlo aunque tendrían que repetir este gesto cada vez que arranque, puesto que el sistema se activará con cada encendido.

Limitador de velocidad: 7 cosas que debería saber

El ISA, siglas que corresponden a Intelligent Speed Assitance, regula la velocidad del vehículo de manera análoga a los reguladores de velocidad existentes, utilizados generalmente en trayectos largos de autopista o autovía, para evitar tener que pisar y soltar constantemente el acelerador. Es decir, no acciona el freno, sino que limita la potencia del motor.

La instalación de los sistemas de seguridad a partir de 2022 ha despertado el interés de los conductores en Europa, que tratan de averiguar cómo funciona el limitador de velocidad. Estas son las siete cosas que deberías saber sobre ISA:ISA

  • El coche recibe la información de la posición vía GPS y el límite de velocidad en cad amomento a través de un mapa digital. También se puede combinar con una videocámara para reconocimiento de señales.
  • El conductor puede desactivar el sistema pisando más el acelerador
  • El límite de velocidad se muestra en el salpicadero
  • Cuando se ha alcanzado el límite de velocidad, el coche ayuda a no superarlo.
  • El Asistente Inteligente de velocidad podría reducir las colisione sen un 30% y las muertes en carretera un 20%
  • El 78% de los usuarios de la carretera y el 64% de los conductores apoyan los limitadores de velocidad para vehículos.
  • Los automóviles equipados con AIV podrían reducir las emiones de CO2 en un 8%