-¿Se observarán otros agujeros negros?

-Sí, pero más a largo, ya que para eso se necesita una resolución angular incluso mayor de la que tenemos hoy en día con el EHT.

- Este hallazgo ha tenido participación española. ¿Seguirá el equipo en los próximos descubrimientos del EHT?

-Sí, hay mucho interés de todos por seguir. Por parte española han colaborado científicos del CSIC, del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (Granada) y la Universidad de Valencia y, entre otros, han diseñado algunos de los algoritmos utilizados. Por ejemplo, uno de los usados para obtener la imagen -en cuyo desarrollo participó Gómez-, y el que permitió combinar los datos del telescopio ALMA (el elemento más sensible del EHT) con el resto de radiotelescopios, diseñado por Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional.

- ¿Por qué fascinan tanto estos objetos?

-Son objetos realmente extraños y son lo más extravagante que te puedas imaginar. Suponen una puerta hacia fuera del Universo por la que, una vez cruzada, no puedes volver. Es una zona además en la que el tiempo se para; cuando estás cerca del agujero negro, para un observador que lo mira desde fuera, el tiempo se para y se queda congelado.