La plataforma de defensa de la radio y televisión públicas autonómicas de Galicia Defende a Galega ha sido premiado este sábado con el XV Premio José Couso de Libertad de Prensa, galardón que honra al reportero gráfico muerto por el disparo de un tanque estadounidense en Irak.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol anunciaron ayer en el Centro Torrente Ballester de Ferrol el fallo, que salió adelante por mayoría suficiente, sin el voto de calidad del presidente del jurado.

En la terna optaban a tal distinción a título individual la periodista Carole Cadwalladr, del diario "The Guardian", y el informador afincado en Alemania Juan Moreno.

Asimismo, aspiraban en grupo las delegaciones en las Islas Baleares de las agencias EFE y Europa Press y "Diario de Mallorca", medios afectados por la intervención de material periodístico en el caso Cursach. La entrega del Premio José Couso se llevará a cabo en el Teatro Jofre de Ferrol el 3 de mayo.

El presidente del colegio periodístico, Francisco González Sarria, comunicó por teléfono la decisión, fruto de los votos de colegiados y socios del club ferrolano, a una de las portavoces del colectivo, la presentadora Tati Moyano (TVG).

La informadora mostró la "satisfacción y felicidad" de los participantes en la acción reivindicativa tras 47 semanas de sus "viernes negros", con los que piden cambios internos en el ente autonómico Compañía de Radiotelevisión de Galicia.

En aras de la "libertad", reclamó que se escuchen sus demandas" y aludió a la "emoción" por un "reconocimiento" que parte de los propios compañeros de profesión. A su juicio, ese apoyo es "más necesario que nunca" al considerar que están "cada día más lejos" de lo que piden. "Las cosas tienen que cambiar sustancialmente", estimó Moyano, que remarcó que los periodistas "son los mejores jueces" para determinar si su candidatura tenía que ser la agraciada. Ante sus exigencias, indicó que las redes sociales son "prácticamente" el único espacio para expresar sus demandas y poder "llegar a todo el mundo".

En relación a la detención esta misma semana del activista Julian Assange, que recibió el José Couso en 2011 por Wikileaks, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia mostró su "preocupación" y consideró que Estados Unidos "perseguía la asfixia" de su iniciativa.

Por último, censuró los últimos despidos en medios gallegos, argumentando que "no hay información libre sin periodistas libres".