El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha expresado "la satisfacción del gobierno gallego" tras la confirmación oficial del reconocimiento por parte de la Unesco de las Montañas do Courel como Geoparque Mundial, el primero del noroeste de España y el decimotercero del país. Balseiro trasladó "la felicitación en nombre de la Xunta" a todas las "personas que han contribuido para conseguir este objetivo" y que ahora "pueden ver el resultado de mucho esfuerzo".

El delegado recordó que la Xunta quiso "estar presente en apoyo de esta candidatura", liderada por el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel, con la colaboración de los alcaldes de Quiroga, Ribas de Sil y Folgoso do Courel, mediante un convenio de colaboración económica y con la presencia institucional del comité evaluador de la Unesco.

Según Balseiro, este reconocimiento "contribuirá a poner en valor un espacio de gran importancia natural, geológica y patrimonial". "Hay una razón más para descubrir las montañas de O Courel, quien todavía no lo haya hecho, o bien para redescubrirlas, aquellos que ya lo hicieron", concluyó.

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, quien reivindicó que ha sido la institución provincial la administración que más ha impulsado esta candidatura, desde que en 2016 se sumó a esta iniciativa mediante un convenio con la asociación promotora.

El Grupo de Desenvolvemento Rural Ribeira Sacra-Courel recordó que el "recorrido" para llegar a esta meta "ha sido largo", porque comenzó en 2009, cuando el GDR Ribeira Sacra participó "en un proyecto de cooperación interterritorial entre grupos de desarrollo rural en España, que lleva por título "Geoempleo: la geodiversidad como yacimiento de empleo".

En 2017 se presentó formalmente la candidatura ante la Unesco, y fue en septiembre de 2018 cuando el Consejo de Geoparques Mundiales de la Unesco acordó proponer formalmente a las Montañas do Courel como Geoparque Mundial.

As Catedrais

Por otro lado, la Xunta activó ayer el plan especial para regular las visitas y garantizar la seguridad en el Monumento Natural Praia das Catedrais, que estará operativo hasta el 22 de abril, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

La directora general de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, ha visitado esta mañana la playa para supervisar la puesta en marcha de este plan especial, así como la cartelería colocada por la administración autonómica en As Catedrais para alertar a los visitantes de posibles peligros.