El avance mostrado ayer ha sido calificado de "hazaña científica y tecnológica" por la astrofísica gallega Ana Ulla. Para entender el alcance, el catedrático de Física de la Universidade de Santiago Jorge Mira explicaba a FARO que hay dos vertientes en este asunto.

Por un lado, figuraría "la validación de la teoría general de Albert Einstein, teoría con la que comprendemos la gravitación hoy en día" ya que "las inmediacions de un agujero negro están sometidas a unas tensiones como no hay en ningún otro lugar del universo", explica.

Por otro lado, "hay un adelanto técnico brutal y un cambio de paradigma. Esto último se dice cuando cambia la forma en la que se hace una ciencia. Ahora, lo que hicieron fue juntar radiotelescopios ubicados en diferentes zonas del planeta, una de ellas Granada, para crear virtualmente un macrotelescopio cuyo diámetro es el de la Tierra".

"Para nosotros, es como si tú tuvieras una pelota de golf en Moscú y pudieses ver desde aquí los ojitos que tiene esa pelota, lo que sería una cosa extraordinaria", detalla. "El telescopio cuanto más ancho sea, más detalles puede mostrar", añade.

Las imágenes que se presentaron hoy fueron obtenidas hace dos años. En ese bienio, los científicos estuvieron componiendo los retazos de imagen que habían sido captados por los radiotelescopios. "Lo que hicieron fue colocar un reloj atómico en cada uno sincronizado con el resto (de relojes atómicos de los restantes radiotelescopios participantes). Los datos obtenidos se fueron volcando en un disco duro y cada disco duro de cada radiotelescopio fue llevado a un ordenador. Con algoritmos de creación de imagen, descifraron" la información hasta configurar la foto final del agujero.

Jorge Mira añadió que el tamaño del agujero negro fotografiado -que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y presenta una masa de 6.500 millones de veces la del Sol- "es descomunal. Ocupa como todo nuestro sistema solar".

"Acaban de poner en marcha un sistema tecnológico sin precedentes. Es de prever que cada vez se vayan incorporando nuevos telescopios al proyecto. Ahí, habrá una mejora brutal", puntualizó.

"Se basa en que el universo está en el vacío que, a su vez, tiene una geometría que es estable pero cuando pones una masa en él, la distancia entre los cuerpos cambia. Esto distorsiona la geometría de ese espacio-tiempo. Los planetas se mueven por ese principio. Por ejemplo, el Sol distorsiona el espacio-tiempo que tenemos alrededor. La Tierra es una bola circula con su velociad y busca el hueco más cómodao para moverse, por así decirlo. La Tierra no se mueve porque el Sol tire de ella con una fuerza; el Sol distorsiona el campo y la Tierra se mueve en ese campo".

Shakira y la relatividad

"Es como si pones a Shakira en una cama muy grande, Shakira -añade Mira- hace un huequito en las sábanas. Si colocas a su lado a King África, este hace un hueco más grande y Shakira cae encima de King. Esa es la idea. El hueco negro distorsiona mucho de manera que cuando la luz entra a partir de una zona virtual, de un límite, no vuelve a salir nunca más".