El 70% de los pacientes diagnosticados con párkinson en España superan los 65 años de edad. El dato lo facilita la SEN, Sociedad Española de Neurología, organismo que añade que el 15% de los casos se dan en menores de 50 años e incluso se pueden encontrar pacientes en los que la enfermedad se inicia en la infancia o en la adolescencia.

Desde la Asociación Parkinson de Vigo, la psicóloga María Lens indica que, en dicha organización, "la media de edad del diagnóstico llega alrededor de los 60 años de edad, aunque hemmos tenido casos de personas diagnosticadas entre los 20 y 30 años. No es lo habitual; solo recuerdo dos casos".

Lens explica que "al principio, los síntomas son pocos y los enfermos pueden vvir con ellos sin que afecte a su vida cotidiana. Personas con párkinson pueden presentar muy diferente sintomatología", así como una velocidad diferente en el avance de la dolencia. "Hay personas que, en diez años permanecen estables; y otras que, en menos de cuatro, presentan más avance", agrega.

El neurocirujano gallego Miguel Gelarbert, jefe de servicio en el complejo hospitalario compostelano CHUS, explica que "los pacientes jóvenes suelen tener la enfermedad menos evolucionada y es más fácil controlarlos con cirugía que los pacientes mayores que llevan muchos años de evolución. Es una enfermedad degenerativa que va progresando lentamente año a año. Cuanto antes los operemos, el efecto es más beneficioso; pero a los enfermos que tienen pocos síntomas y que van respondiendo bien a la medicación, proponerles cirugía les da miedo. Es lógico".

Ante la cuestión de si sería mejor superar ese temor y someterse a la operación en lugar de apostar únicamente por la farmacología, este cirujano se mostró rotundo: "A día de hoy, el párkinson hay que empezar a tratarlo con fármacos. Durante los primeros años, va bien con medicinas. Cuando empiezan a fallar estas, es cuando hay que empezar a pensar en la cirugía".

Desde el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), comenzaron a trabajar en la cirugía de pacientes con párkinson en el año 2000. Menos de una década después, se convertirían en el centro de referencia en España. "Operamos -detalla Gelarbert- entre 25 y 30 pacientes al año desde que somos centro de referencia, lo que significa que podemos atender a pacientes de toda España".

De hecho, recientemente, Gelarbert y el también neurocirujano Eduardo Arán tuvieron la invitación del hospital portugués San Joao de Porto para mostrar la técnica e intervenir a varios pacientes.

Precisamente, una de las pacientes operadas fue una mujer de 30 años de edad. "La joven estaba con dosis altas de medicación y eso podría tener efectos en el feto. Suponía mucho riesgo planear un embarazo en esa situación. Si, nosotros, con la cirugía, le podíamos quitarle la medicación, entonces, vía libre al embarazo. Para mí, fue una situación nueva. Nunca nos habíamos encontrado con una situación así. Fue todo muy bien", concluyó.

Desde el CHUS, informan de que se calcula que, en Galicia, entre 7.000 y 8.000 personas han desarrollado la enfermedad de Parkinson.