La Obra Social "la Caixa" acaba de renovar su apoyo al programa didáctico del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), al que este año aportará 10.000 euros. Así lo confirmó ayer el director territorial de la entidad en Galicia, Emilio Barreiro, al nuevo director del espacio museístico, Miguel Fernández-Cid, en el transcurso de una reunión celebrada en las instalaciones del museo.

El programa didáctico del MARCO es una programación estable de visitas y talleres para grupos de escolares, adaptados a todas las edades y ciclos educativos, desde Infantil a Bachillerato y FP, y talleres infantiles de Navidad y verano. Incluye, además, actividades diseñadas para colectivos de personas con discapacidad. La programación didáctica del MARCO es transversal y se desarrolla desde que el centro abrió sus puestas.

Estos programas didácticos giran en torno a las exposiciones temporales del museo. El año pasado estuvieron centradas en la muestra sobre Julio Verne, que permaneció abierta desde el mes de abril a octubre, y en la exposición "Pantoque", de Ramón Trigo y Eduardo Armada, abierta desde noviembre de 2018 hasta marzo de este año. Cerca de 6.000 escolares se acercaron al MARCO dentro de estos programas educativos y otros 3.000 participaron en otras actividades del área didáctica.

Ahora y hasta que se inaugure en el próximo mes de mayo la nueva exposición, "Destacados", la programación didáctica estará centrada en la propia arquitectura e historia del edificio que alberga el museo y consistirá en una visita-taller, que permitirá a los visitantes conocer el funcionamiento del museo, así como espacios que habitualmente no están abiertos al público en general.

Según Marta Viana, responsable de comunicación del MARCO, el programa didáctico del museo vigués no solo pretende acercar a los escolares el arte y otras experiencias relacionadas con la percepción, sino también contribuir a la familiaridad con el entorno y el contenido del museo.

"Los objetivos del programa son trabajar la percepción, contribuir a la mejora de las experiencias educativas fuera del aula en espacios diferentes; fomentar también actividades participativas e inclusivas, y fomentar la participación tanto individual como colectiva, con actividades enfocadas para que haya una reflexión individual, pero también se fomenta el trabajo en grupo", explicó Viana.

Por su parte, el director territorial de la Obra Social "la Caixa" expresó su satisfacción por mantener la vinculación con este museo de Vigo. "Nos gustaría acercar el arte y la cultura a todos los públicos, en especial a los niños y a los colectivos en situación de vulnerabilidad", comentó Barreiro, que añadió: "De ahí, nuestra implicación en este programa, que se está llevando a cabo con tanto éxito".

La Obra Social "la Caixa" colabora con el programa didáctico del MARCO desde el año 2017, que renueva ahora.