En abril, aguas mil. Acudir al refranero español es la mejor forma de radiografiar la situación climatológica de Galicia en el arranque de una primavera atípica, con temperaturas más propias del invierno y lluvia acompañada de viento en todo el territorio. Hoy, no será una excepción: según las previsiones de Meteogalicia, una borrasca centrada al noroeste provocará cielos con intervalos nubosos y chubascos, localmente tormentosos y acompañados de granizo; con el avance de la tarde, aumentarán las nubes y las lluvias llegarán a toda la comunidad: serán localmente fuertes y acompañadas de granizo y aparato eléctrico en la franja atlántica. La cota de nieve estará sobre los 1.200 -1.400 metros.

Y mañana, más de lo mismo: la provincia de Pontevedra y el suroeste de A Coruña estarán en aviso amarillo por lluvias persistentes que pueden dejar más de 40 litros por metro cuadrado y, en el litoral atlántico, por olas de más de cuatro metros. Será una jornada marcada por la inestabilidad: chubascos probables en cualquier punto del territorio gallego, localmente tormentosos y acompañados de granizo. La cota de nieve se situará en 1.000 - 1.200 metros y los vientos soplarán de componente oeste, fuertes en el litoral y en zonas altas.

En cuanto a los termómetros, las temperaturas mínimas experimentarán durante la jornada de hoy un ligero ascenso, mientras que las máximas permanecerán sin cambios significativos. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral y zonas altas. En las principales urbes gallegas, las mínimas oscilarán entre los 4 grados de Lugo y 9 de Pontevedra; las máximas estarán entre los 11 grados de Lugo y los 16 de Ourense. Vigo llegará hasta los 15 grados, con una mínima de 9. Mañana, las mínimas oscilarán entre los 7 grados de Santiago de Compostela y los 10 de Vigo, Pontevedra y A Coruña. Las máximas se situarán entre los 11 grados de Lugo y los 14 de Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Ourense.