La película brasileña Humberto Mauro, dirigida por el sobrino nieto del propio protagonista, André di Mauro, se ha ganado al jurado de la decimoquinta edición del Festival de Cine Documental Play-Doc de Tui. Garbiñe Ortega, Derwin Tamsa y Olaf Möller concedieron en la noche de ayer el Premio Play-Doc 2019 al filme Humberto Mauro por "ser una película que no solo honra a un gran director, sino que ofrece una visión lírica de las paradójicas promesas del progreso en el siglo XXI y del país del que proviene". Su creador, André di Mauro, fue el único cineasta de la sección competitiva que no estuvo presente en el festival ya que él y su mujer están a punto de ser padres de gemelos; por lo que no pudo recoger personalmente el galardón a un trabajo que homenajea a Humberto Mauro, considerado el padre del cine brasileño y autor de más de trescientas películas.

"Tomando como inspiración la comida gallega, queremos dar el premio a la película que usa un material puro y esencial de alta calidad para componer un plato que se convierte en una sinfonía vivaz a través de su montaje, su elección musical y su rico paisaje sonoro", expuso el jurado, al mismo tiempo que destacó la gran calidad de todas las películas a competición, "todas ellas merecían ser ganadoras".

Además del reconocimiento del jurado a André di Mauro, el otro protagonista del día fue Bruce Webber con el estreno en España de su documental dedicado a la figura de prolífico actor y cantante estadounidense Robert Mitchum (1917-1997), Nice Girls Don´t Stay for Breakfast. La proyección de la cinta, que llenó el patio de butacas del Teatro Municipal de Tui, hizo alusión, no solo al retrato de "un chico malo con alma de poeta", sino también al envejecer de un símbolo sexual masculino.

Tras la proyección del retrato de Robert Mitchum, Play-Doc regaló al público un interesante coloquio con el propio Bruce Weber, fotógrafo y cineasta que saltó a la fama a finales de los años 80 con sus campañas publicitarias para Calvin Klein. El segundo coloquio del día, pues por la mañana los asistentes pudieron acudir a un encuentro con el padre del cine independiente filipino Kidlat Tahimik, director de Pesadilla Perfumada, que se proyectó en la última sesión de la jornada.

Faro del caos, del director alemán "Wolf-Eckart Bühler, sobre el director de Hollywood Sterling Hayden; Carelia: Internacional con monumento,dirigida por el cineasta Andrés Duque; La estrella errante, del gallego Alberto García; y Manoliño Nguema, de Antonio Grunfeld, completaron la programación del sábado.

Programación de hoy

Pero, estas no son las últimas propuestas de Play-Doc. El festival continúa hoy con el concierto de la asturiana Adriana Proenza, a las 13.00 horas en el paseo fluvial de Tui, y la proyección de seis nuevos filmes en su jornada de clausura. El viaje de Kabunyan, de Kidlat Tahimik; Introduzione all´oscuro, de Gaston Solnicki; Naufragio, de Wolf Eckart Bühler; What You Gonna Do When the World's on fire, de Roberto Minervini; Gallo, de Antonio Díaz Huerta; y Balikbayan #1, de Kidlat Tahimik serán las películas que bajará el telón de una edición llena de estrenos.