El programa de TVG "Ribeiras de salitre" viajará hoy hasta el puerto de Oza, donde se concentra la actividad pesquera de A Coruña. El programa saldrá al mar con Xosé Iglesias, patrón de pesca con larga experiencia en la zona norte del Gran Sol y que ahora trabaja en el mar de A Coruña. Con él irá el presentador y director de este espacio, X. H. Rivadulla Corcón, hasta la zona del Puerto Exterior, donde lanzará las nasas del pulpo. Además, conversará con él sobre poesía, porque además de marinero, Xosé es poeta.

Otro protagonista de hoy es Isaac Fernández, que enseñará a los telespectadores de TVG la nave de rederos donde trabaja. Isaac ata fundamentalmente redes de arrastre, aunque también de cerco. Su padre fue redero y de él aprendió el oficio. Isaac se lamenta de que hoy apenas haya gente joven que se incorpore al oficio.

Percebeiros

Asimismo, Pablo Varela nos acercará el trabajo de salvamento marítimo con la lancha "Betelgeuse", mientras que Xulio Montero, Miguel Illanes y Chano Pérez, percebeiros, explicarán en qué consiste este peligroso trabajo y qué les aporta vitalmente trabajar luchando contra una naturaleza tan potente como hermosa.

El programa se acercará también hasta la plaza de abastos San Agustín, para conocer a Dori Caridad y a su hija Ángela Barrán, dos pescaderas que pertenecen a una familia con una larga tradición marinera. Dori fue galardonada en 2010 como la mejor placera de Galicia.

La música hoy la pondrán hoy Xurxo Souto (acordeón) y Ricardo Casás (saxofón).