El fotógrafo y cineasta estadounidense Bruce Weber fue el protagonista de la jornada de ayer en el Festival de Cine Documental Play Doc, que se celebra en Tui. Aunque para hoy todavía queda el estreno en España de su último trabajo, "Nice Girls Don't Stay for Breakfast", donde repasa la trayectoria y sentir vital de Robert Mitchum. Será a las 20.45 horas.

Weber, ayer, acompañó al público en la proyección de varias de sus obras. Así, se pudo ver en Tui su largometraje, "Broken Noses" (1987), un retrato lleno de ternura sobre la figura de Andy Minsker, antiguo campeón de boxeo y con una carrera frustrada que gestiona en Oregón un humilde club dirigido a jóvenes dotados de mucho talento y potencial que provienen de entornos desfavorecidos. También se vio "Let´s Gest Lost" (1988). Con este trabajo Weber fue nominado al Oscar al mejor documental por este maravilloso retrato sobre el último año de la vida del músico Chet Baker. El filme está considerado por muchos como el mejor documental de jazz jamás hecho sobre una de las más grandes leyendas del género de todos los tiempos. Bruce Weber acudió a presentar ambas proyecciones y estuvo presente al finalizar recibiendo dos grandes aplausos.

El cine producido en Galicia también tuvo un gran protagonismo ayer, con la proyección de "Hamada", película dirigida por Eloy Domínguez Serén, que llegó a Tui tras un gran recorrido por festivales internacionales. La segunda proyección del día, también dedicada a creadores gallegos, aglutinó un gran numero de propuestas en formato corto en las que se pudo comprobar la enorme riqueza y diversidad en las miradas, en las formas y en los formatos que propuestos. Se pudieron ver los trabajos: "A Typical Morning" de Arancha Brandón,"Empalaos- Valverde de la Vera" de Iria Sanjurjo, "Ilha" de Alexandre Cancelo, "Lucía en la noche" de David Varela y "Rexistros. Xeografía de San Sadurniño" de Adrián Canoura. Además, arrancó el taller de cine en 16 mm a cargo de Xisela Franco y Pablo Gómez.

El cine gallego también se proyectará hoy. Le corresponderá el honor al filme "Manoliño Nguema" a las 21.30 horas que narra la historia de un artista de teatro mitad guineano, mitad gallego que hace realidad su sueño de retornar a Galicia para actuar.