De la manga corta y los paseos por la playa al abrigo y la nieva en tan solo una semana. La primavera daba el pistoletazo de salida con temperaturas más propias del verano para, en menos de 15 días dar un vuelco radical: la temperatura mínima del lunes en Vigo, 12 grados, fue la máxima del jueves en Galicia. Los valores mínimos de ayer, por su parte, volvieron registrar valores negativos. Concretamente, en Calvos de Randín rozaron los -3º, pero el mercurio bajó de cero también en Riós, Baltar o Leiro.

Nieve, lluvia, granizo, frío, viento. Este es el panorama con el que se despertaba hoy Galicia y que se mantendrá durante las próximas jornadasDe hecho el tiempo en Galicia está siendo más propio del invierno que de la estación actual. Las provincias de Ourense y Lugo, en especial la zona de montaña, tienen aviso amarillo por acumulación de nieve.

La presencia de nieve dificultaba ya esta mañana la circulación en varios puntos de la comunidad. Así, se recomendaba circular con precaución en la autovía A-52 en la mañana de este viernes en el alto de A Canda, en la provincia de Ourense. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ponían el foco de atención en la zona comprendida entre los kilómetros 112,5 y el 124 en ambos sentidos.

Además, según los avisos de la DGT, a causa de la nieve también se debe circular con precaución entre los kilómetros 42 y 51 de la carretera N-541 a la altura de Nogueira (Ourense).

Por su parte, A Coruña y Pontevedra estarán en alerta por fenómenos costeros.

Nieve en Pontevedra y Lalín

La nieve también protagoniza las estampas primaverales en Pontevedra y Deza. Lugares como Monte do Carrio, en Lalín, o como ya es habitual, el Monte Faro, en Rodeiro, se tiñeron de blanco. En la provincia pontevedresa, los vecinos de Pigarzos, en la parroquia lamense de Xesta, se han despertado esta mañana con un paisaje más propio de febrero que de abril. El Concello de A Lama es uno de los más altos de la provincia de Pontevedra, y eso se ha notado esta noche, que ha resultado gélida.

El tiempo en Galicia para este fin de semana

Durante los próximos días Galicia continuará bajo la influencia de las borrascas y con aire frío, lo que dejará un fin de semana inestable en la que los chubascos, ocasionalmente tormentosos o acompañadas de granizo, serán recurrentes. Las temperaturas mínimas bajarán de manera generalizada por debajo de los 10 grados y la cota de nieve comenzará en los 700 metros para ascender hasta los 1.000.

Así que, si la previsiones dan en el clavo, este fin de semana el paraguas, las botas y las prendas de abrigo serán las mejores compañeras después de un arranque de primavera marcado por el sol y las altas temperaturas.