Con el anuncio de dos nuevas series originales españolas, "El inocente" y "Los favoritos de Midas", y la visita del CEO de la compañía, Reed Hastings, Netflix dio por inaugurado ayer en Madrid su primer centro de producción en Europa, que ya emplea a 13.000 personas, aunque serán 25.000 a fin de año.

"Vamos a formar parte del ecosistema creativo español para siempre, no estamos experimentando, nuestra inversión es a largo plazo y estamos aquí para quedarnos", señaló Hastings en una amable conversación con Álvaro Morte, el actor de su serie insignia, "La casa de papel", que incluyó preguntas de los periodistas.

En realidad la Casa Netflix, más de 22.000 metros alquilados a Secuoya en Tres Cantos (Madrid), ya está funcionando. Allí se rodó la tercera temporada de "La casa de papel", que se estrenará en julio, y la parte de la serie internacional "Criminal" que dirigirá Mariano Barroso. De momento ocupan tres platós de 1.200 metros cuadrados pero ya hay otros dos en construcción, detalló el vicepresidente de Spanish Originals (contenidos originales españoles) Francisco Ramos.

Desde que empezó su actividad en España en octubre de 2015, la plataforma audiovisual estadounidense desarrolló 24 producciones españolas -series y películas- y 40 coproducciones con otros países. A ellas se unen las dos novedades anunciadas ayer. Por un lado, el regreso a la televisión de Luis Tosar como protagonista de "Los favoritos de Midas", una adaptación en seis episodios de un cuento de Jack London que correrá a cargo de Mateo Gil, con Adrián Guerra y Nuria Valls como productores.

Por otro lado, Oriol Paulo dirigirá "El inocente", otra adaptación, en este caso de la novela negra "El inocente" de Coben Harlan, producida por Sandra Hermida y Belén Atienza (del equipo de J.A. Bayona) y que se empezará a rodar en el cuatro trimestre de este año.

Aunque la sede principal estará en Madrid, Hastings recordó que están rodando en localizaciones de toda España. "Apostamos por España porque aquí las historias se hacen muy bien, hay buenos profesionales y porque la gente quiere ver contenido español", dijo el ejecutivo bostoniano. Ramos precisó que, por volumen de producción, España y Alemania son los países de Europa donde más se está invirtiendo.