05 de abril de 2019
05.04.2019

Google y Fad lanzan un proyecto conjunto para combatir las "fake news" entre los adolescentes

"(In)fórmate" fomentará el espíritu crítico de 14.000 jóvenes entre los 14 y los 16 años

05.04.2019 | 01:13

Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad) presentaron ayer, en un acto presidido por la Reina Letizia, el proyecto '(In)fórmate', que tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes españoles de 14 a 16 años, para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación y las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos.

Durante la presentación, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, incidió en la importancia de este proyecto que fomenta el pensamiento crítico de los escolares "para combatir la difusión de las noticias falsas".

El proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno y trata de ser una iniciativa útil en todos los centros educativos españoles a partir del curso 2019/2020. '(In)fórmate' pretende llegar en dos años a 30.000 adolescentes de 14 a 16 años para formarlos en alfabetización mediática y pensamiento crítico, a través de los centros escolares. "Queremos que sean capaces de distinguir opinión y hecho; y que valoren lo que supone la información con rigor", apuntó Ruiz Antón. "La red se ha convertido en un lugar de naturaleza abierta donde se informan miles de millones de personas. Ese espacio de libertad de expresión permite a algunas personas hacer un uso pernicioso de esa herramienta", explicó.

Apoyo de FARO

El proyecto ha contado con el apoyo de Prensa Ibérica, el grupo editor de FARO DE VIGO, y de medios como "ABC", Atresmedia, Cope, Efe, Europa Press, Forta, Grupo Godó, Grupo Joy, Grupo Zeta, Henneo, Ilunion, "La Razón", Mediaset, Movistar, Onda Cero, Prisa, Promecal, RTVE, Unidad Editorial y Vocento. Además, cuenta con la colaboración de Twitter y de plataformas especializadas en verificación de hechos como Maldita.es y Newtral.

Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes "es clave" para tener una futura ciudadanía "activa, consciente, responsable y participativa". En este aspecto, Martín Padura hizo hincapié en que el papel del profesorado "es crucial", ya que aprender a ser crítico "es una competencia que se enseña y se aprende".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca