El director filipino Kidlat Tahimik fue protagonista de la segunda jornada del Festival de Cine Documental Play Doc, que tiene lugar en Tui.

El público aplaudió ayer a dos de sus películas más representativas, que entusiasmaron a los más cinéfilos. Amarillo de rabia (1981), película en la que mientras Tahimik muestra la historia de su familia, está mostrando al mismo tiempo la historia de Filipinas, en ella no solo documenta hechos familiares sino también terremotos y huracanes e importantes hechos políticos de su país. También se visualizó la película Turumba (1981), un cuento con moraleja que nos advierte de los peligros del capitalismo. Ambas sesiones contaron con la presencia de Kidlat Tahimik que acudio tras las proyecciones para tener encuentros con el público.

Ya entrada la noche se pudo presenciar la segunda proyección de la sección competitiva. Llegada desde Chile, "Nona. Si me mojan, yo los quemo" (2018) es el tercer largometraje de la joven y talentosa cineasta Camila José Donoso, y esta interpretada por Josefina Ramírez, abuela de la realizadora.

Este film fue estrenado en la pasada edición del IFFR (Festival Internacional de Róterdam) y es una película que bebe de las fuentes del documental para convertirse en una ficción poco convencional que trasciende todos los géneros. Nona es el retrato de una mujer llena de aristas y complejidades que huye de un turbulento pasado para cobijarse en un presente donde suceden misteriosos acontecimientos.

En esta 15º edición, que se celebra en Tui hasta el próximo domingo 7 de abril, el Festival Play-Doc estrena una nueva sección North by Northwest para celebrar la expansión a Asturias, a través de Telecable, y a Euskadi con Euskaltel, de su plataforma VOD, Play-Doc Tv, con la que desde hace unos años Play-Doc y R, el operador de cable en Galicia, tienen como objetivo acercar al público un cine al margen de los circuitos comerciales y darle un mayor alcance y visibilidad. Con este motivo nace esta sección en la que el público podrá disfrutar de un pequeño adelanto de tres películas.

Por otra parte, el fotógrafo y cineasta estadounidense Bruce Weber, que llegó ayer a Tui, presentará tres títulos entre los que se encuentra su último trabajo cinematográfico. El cineasta estará hoy presente en las sesiones de sus dos primeras películas que forman parte de la trilogía que mostrará en el certamen. A las 20:30h el público podrá descubrir su primer largometraje, Broken Noses (1987), un retrato lleno de ternura sobre la figura de Andy Minsker, antiguo campeón de boxeo y con una carrera frustrada que gestiona en Oregón un humilde club dirigido a jóvenes dotados de mucho talento y potencial que provienen de entornos desfavorecidos.