La Policía Nacional investiga las causas del suicidio de un menor de 16 años el pasado lunes en Madrid y que, al parecer, sufría acoso escolar por parte de un compañero de instituto que ha sido detenido.

Fuentes de la investigación indicaron que, de momento, las primeras pesquisas concluyen que el acoso que presuntamente sufría el menor no es la causa determinante del suicidio, ya que el joven había intentado quitarse la vida en 2016. Además, fuentes de la Consejería de Educación e Investigación han desvinculado el suicidio de un posible caso de acoso escolar tras iniciar un proceso de información reservada que aún continúa abierto.

Según ha informado la Cadena SER, el muchacho, que se había mudado recientemente a la capital desde Galicia, en donde vivía con su madre y hermano. Antes de quitarse la vida, eliminó todo el contenido de su móvil, menos una nota en la que hablaba precisamente del acoso escolar que sufría y de desengaño amoroso que tuvo en Galicia.

No obstante, la Policía detuvo ayer a un menor como presunto autor de un delito de acoso escolar a un compañero de instituto, que es el menor que se ha suicidado.

Precisamente, en 2015 se registró en este mismo centro el caso de una alumna que padecía una discapacidad y se suicidó.

Fuentes de la Consejería explicaron que la madre y la tutora del menor fallecido, alumno de cuarto de la ESO, hablaron después de que éste faltara sin justificar tres días a clase la semana pasada. Ambas comentaron que era un alumno "con buenas notas, sociable y que no tiene problemas en el centro con nadie", de acuerdo a las mismas fuentes. El menor se suicidó fuera del centro escolar e "inmediatamente" se abrió el proceso de información reservada por parte de la Consejería de Educación, que recalcó que el instituto pasó el test Sociescuela -relativo al acoso escolar- en diciembre con resultado negativo, por lo que concluye que la convivencia en el centro es buena.

Acoso a una niña de 12 años

La Policía detuvo en Valladolid a un menor como supuesto autor de acosar sexualmente a una niña de 12 años a través de Internet, para lo que llegó a utilizar cuatro identidades distintas. La investigación se abrió en marzo cuando la madre de la menor interpuso una denuncia ante la Policía al descubrir que estaban acosando a su hija por Internet, en concreto una persona que ocultaba su identidad con perfiles anónimos.