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Departamento de Redes Sociales de la Policía Nacional

Denuncias con un solo golpe de click

La Policía Nacional ha convertido sus redes en una herramienta con la que destapar delitos gracias a la ayuda ciudadana

La Policía tiene más de 3 millones de seguidores en Twitter. SHUTTERSTOCK

Hace tan solo un par de días, un menor de 16 años era detenido en Valladolid por acosar sexualmente a una niña de 12 a través de Internet. No ha sido el primer caso de este tipo ni mucho menos. El acoso a través de las redes, el 'phising' o suplantación de identidad, los bulos, las estafas... incluso la venta de estupefaccientes vía web son algunos de los delitos virtuales que la Policía Nacional trata cada día, entre otros.

El cuerpo estatal recibe cada día unas 4.000 menciones en Twitter además de alrededor de 200 mensajes directos por diversas redes sociales donde les alertan de todo tipo de delitos e infracciones. Con más de 3 millones de seguidores en la red de los 140 caracteres, su perfil es el más seguido del mundo después de que en 2013 desbancase al FBI, que llevaba años en primera posición. Facebook, Instagram y Youtube, donde también aglutinan millones de reproducciones, son las otras tres redes en las que más actividad tienen, aunque también cuenta con Periscope o Snapchat.

+3,2millones de seguidores en Twitter

+4.000menciones al día

+200mensajes directos al día

Con actividad en el mundo 2.0 desde el año 2006, desde el departamento de Prensa y Relaciones Informativas se encargan de llevar todo lo que tiene que ver con el gabinete de comunicación, aunque las denuncias a través de Internet son otra parte importante de su cometido. Allí, ocho agentes atienden cada día a miles de ciudadanos que llegan a los perfiles para preguntar cómo renovar el DNI o cómo denunciar violencia de género. Cualquier tipo de delito es atendido.

"Llevamos muy a gala que seamos el perfil de Twitter más seguido. Esto se debe a un montón de factores, pero destacamos la utilidad de la cuenta porque damos mensajes de seguridad, además de informar de operaciones, que resultan muy útiles para los ciudadanos. Por otro lado, se tratan de canales bidireccionales, sobre todo en Twitter y Facebook, porque no solamente emitimos información, además los ciudadanosnos hacen preguntas", comenta Laura Garaboa, portavoz del departamento.

Laura Garaboa habla del departamento./Youtube: Policía Nacional

La red se ha convertido en un nuevo lugar donde los ciudadanos acuden a interponer denuncias de todo tipo que, en muchas ocasiones, ayudan sobremanera al trabajo policial en cada uno de sus diferentes especialidades. "El trabajo del equipo consiste en gestionar esa información, a veces responder directamente al ciudadano, resolver sus dudas, pero en otras ocasiones desviamos al mismo o la información facilitada al grupo especialista como, por ejemplo, con la trata de seres humanos. También con el delito de tráfico de drogas o el violencia de género", explica Garaboa.

'Tweetredada'

Así, el departamento, pese a no recorrer las calles, ha podido resolver muchos casos abiertos. "Las denuncias son sobre todo tipo de cosas. El ciudadano nos habla de todo, desde un bulo en Internet, una víctima de acoso escolar o que ha sido testigo de algo o nos preguntan si pueden denunciar un determinado caso para que se inicie una investigación... a raíz de esto hemos tenido multitud de operaciones", dice Garaboa, que además recuerda que "tuvimos una campaña que llamamos 'tweetredada' contra el tráfico de estupefacientes en Twitter. Aprovechando que tenemos más de tres millones de seguidores, ese verano hubo cientos de llamadas y, a raíz de ellas y los datos facilitados por la gente, se iniciaron multitud de operaciones o se resolvieron otras".

"Hay mucha ciberdelincuencia. Bulos, acosos a través de redes, cibernarcos que trafican en páginas web, anuncios que pueden ser delictivos... la lista es interminable"

Laura Garaboa - Portavoz de la Policía Nacional

En palabras de la propia portavoz del cuerpo, "Cuando empezamos pensamos que la Policía Nacional tiene que estar donde estén sus ciudadanos. Depués, cuando las redes empezaron a ser tan importantes en nuestras vidas, decidimos abrir estos perfiles, pero en un primer momento era para dar esos mensajes al ciudadano. Luego nos dimos cuenta de que era una herramienta muy operativa que nos podía dar resultados muy importantes para velar por la seguridad de los ciudadanos".

Aunque lo cierto es que, según la portavoz, muchos de los delitos que se denuncian a través de las redes sociales tienen su origen en las propias aplicaciones y páginas web. "Muchas veces tienen las redes como vía, lo que llamamos ciberdelincuencia. Bulos, acosos a través de redes, cibernarcos que trafican en páginas web, anuncios que pueden ser delictivos... la lista es interminable. Pero si que es cierto que, en otras ocasiones, nos ponen en la pista de otros delitos que no tienen que ver con Internet". En el caso de desapariciones, por ejemplo, la ayuda ciudadana desde las redes sociales está siendo primordial.

Algunos de los tuits de la Policía Nacional.@policia

Aunque, como en todo, tener una relación tan cercana con los usuarios también puede tener un lado malo. "Cuando un ciudadano denuncia en una comisaría se identifica plenamente. En redes, a través de sus perfiles, en un primer momento no tenemos la identidad real de esta persona. Aunque a nosotros lo que nos importa es la información que nos manifieste, si luego se necesita saber quién es se toman las medidas oportunas para investigarlo", concreta la agente.

Y es que los fans de la Policía Nacional se cuentan por docenas. Ya sea a través de la red o en persona, Garaboa asegura que la valoración del cuerpo por parte de la ciudadanía "siempre ha sido muy positiva". "Nosotros estamos muy orgullosos de la colaboración ciudadana. Con las redes sociales tenemos ayuda siempre, por ejemplo, con fugitivos, con respuestas fabulosas, o con fotos de delitos que se han hecho virales, hay ejemplos infinitos. La colaboración para nosotros es básica y es una herramienta de trabajo policial".

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