Galicia es la quinta comunidad con un mayor porcentaje de titulados en grado y en máster en áreas STEM (ciencia, tecnología y matemáticas), el 26,6%, dato que recoge el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2018", elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

En el estudio se refleja cómo si se analiza el peso relativo de las diferentes ramas de enseñanza sobre la cifra de matriculados y se compara con el conjunto universitario español, el sistema gallego está "claramente especializado en ingeniería y arquitectura", con un índice de 122 sobre el 100 español, y ciencias (135). Por el contrario, los campus gallegos se hallarían "infra especializados" en ciencias sociales y jurídicas (con 95, en zona de cola).

También en la cola del país, pero al final del todo, y en un ranking menos "positivo", se ubicarían los universitarios gallegos si se examina su expediente. Porque, según el informe de la Fundación CYL y con datos de 2015/16, los alumnos de las facultades gallegas tienen la peor tasa de rendimiento de España, al superar menos del 74% de los créditos de los que se matriculan. En esa línea, es la primera en créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas.