El programa de inclusión sociolaboral "Incorpora" que desarrolla "la Caixa" en colaboración con la Fundación Érguete es como un gran mecano: una persona necesita ayuda para desarrollar una idea de proyecto y otra al otro lado se la presta. Así lo sintetizó ayer Carlos Rosón, director del Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector (Igaxes3), encargado de coordinar este programa de "la Caixa" en Galicia.

Desde su puesta en marcha hace ahora tres años, "Incorpora" ha facilitado la creación de 69 microempresas a emprendedores en situación de vulnerabilidad en Galicia, la mayoría de ellos, en Vigo y otros municipios de la provincia de Pontevedra, y ha concedido 571.917 euros en microcréditos a través de MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank. Según Marta Alonso, técnica de autoempleo de la Fundación Érguete, el grado de consolidación de las empresas creadas dentro de este programa es del 61% pasado un año.

Una de las microempresas creadas al amparo de "Incorpora" es "Oh Baby", la tienda de accesorios y decoración infantil que Belén Bao regenta en el barrio vigués de O Calvario. "Llevaba varios años sin trabajar y cuando cumples los 40 años es complicado encontrar empleo, pero cuando llegas a los 45 ya no existe", explicó ayer Bao. Ante una situación de desempleo que ya se alargaba demasiado en el tiempo y ante las pocas expectativas que veía de que su situación fuese a cambiar, optó por el autoempleo, para lo que acudir a la Fundación Érguete. "La idea del negocio hacía tiempo que la tenía clara, pero no sabía cómo preparar el estudio de viabilidad que necesitaba para poder acceder a uno de los microcréditos", comentó. Con algo más de 22.000 euros, Bao abrió su tienda el pasado mes de octubre.

Otra emprendedora de "Incorpora" es Ariane Goes, que creó "Cera de colores", una tienda online en la que comercializa juguetes educativos de madera creados y fabricados por ella misma, así como materiales ecológicos y libros, proyecto que completa los talleres familiares que imparte esta licenciada en Bellas Artes. "Poner en marcha un negocio no es fácil, pero era la forma que tenía de poder conciliar trabajo y maternidad y poder criar a mi hija de una forma sana", dijo.

La Fundación Érguete, que es el Punto de Autoempleo Incorpora (PAI) en Galicia, ha atendido a 249 personas interesadas en el programa, que ha propiciado la creación de empresas en el comercio (24%), la construcción (13%) y la hostelería (12%). En cuanto al perfil del usuario, el 54% son hombres y el 46%, mujeres.