España ya alcanzado la cifra de 398.400 donantes de médula ósea, según los últimos datos del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), lo que supone que se va a alcanzar ya la cifra prevista (400.000) para diciembre de 2020. Así lo destacaron ayer la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en la celebración de la jornada 'El trasplante de progenitores hematopoyéticos en España: nuevos retos, nuevas soluciones'.

Cada año se realizan en España alrededor de 3.300 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), de los cuales cerca de 1.300 van a necesitar un donante, ya sea familiar o no. Para aquellos que necesitan un donante no emparentado los equipos de trasplante demandan donantes de entre 18 y 40 años, fundamentalmente varones porque ofrecen "mejores resultados".

En la actualidad dos de cada tres donantes de médula son mujeres. Por ello, Carcedo destacó la importancia de aumentar el número de donantes varones jóvenes con el fin de aprovechar "al máximo" toda la capacidad de donación que tiene España.