La Real Filharmonía de Galicia estrenará mañana en el Teatro Afundación de Vigo (20.00 horas) "Sálvora", del compositor Xabier Mariño (Ponteareas, 1983), obra compuesta por encargo de la formación orquestral para esta temporada dentro de su programa para impulsar nuevos valores. "Sálvora" está inspirada en la leyenda que cuenta cómo los vikingos, que exploraban las tierras gallegas, se vieron sorprendidos por unos sonidos extraños cuando navegaban frente a la isla de Sálvora y que hicieron que, por primera vez, los curtidos luchadores nórdicos tuviesen miedo. Eran sirenas, que los hipnotizaban y amedrentaban.

Una de ellas acabó conquistando al líder de la expedición vikinga y fruto de esa relación nació el primer "Mariño". Esta historia constituye uno de los hilos argumentales de la obra, además de la intención de formar parte de un tríptico con sus "hermanas mayores", dentro de las Islas Attánticas, Cíes y Ons.

Bajo la batuta de Paul Daniel, su director titular y artístico, y con uno de los mejores pianistas del momento, Nicholas Angelich, el programa de la Real Filharmonía de Galicia, titulado "Parafraseando a Schumann", será un homenaje al compositor alemán, que comenzará con la obra "Carnaval", una colección de 21 piezas breves que representan un baile de máscaras.

Después, sonará por primera vez en España, "Scenes from Schumann", del compositor británico Robin Holloway (1943), que asistirá al estreno. Cada movimiento se basa en una pieza de Schumann en la que Holloway ha intensificado las emociones de original.

El broche final lo pondrá el Concierto para piano en La menor Op. 54 de Schumann, una partitura de gran dificultad para el solista, ya que requiere una especial musicalidad, estilo y sensibilidad, y que será interpretado por el laureado pianista estadounidense Angelich.