El nuevo delegado del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia, Antonio de Ron Pedreira, ha valorado el "esfuerzo" realizado por la institución durante los momentos de crisis financiera para considerar que, ahora que se está "saliendo de ello" y que hay "más medios" es el momento de captar el talento y recuperar a los jóvenes investigadores que se marcharon a otros territorios.

En este sentido, ha destacado el "esfuerzo muy grande" ejercido para recuperar recursos humanos, con una oferta de empleo "generosa" y que "se va a duplicar" el próximo año. "Después de malos tiempos, vamos en el buen camino".

Ron Pedreira ha recordado que él mismo aconsejó durante la crisis que "lo mejor que podían hacer" es realizar un doctorado fuera de España, en otros territorios con "más oportunidades", para fortalecer su formación, obtener "una especialización" y así contar con más posibilidades de tener "un hueco" a su retorno, dado que en ese momento "no se estaba cuidando la formación" de los jóvenes.

"Ya se están cambiando las cosas", ha matizado, aunque ha valorado "el esfuerzo" realizado "para seguir manteniendo los retos" en esta materia y a pesar de que la investigación "es uno de los lugares más fáciles" para echar mano a la tijera "cuando hay recortes financieros".

Así, ha incidido en que el CSIC "se ha mantenido" en épocas de dificultad "con muchos menos medios", con una financiación propia "que no es óptima", pero sí "adecuada", y el apoyo institucional de la Xunta.