El Gobierno ha confirmado los presuntos asesinatos de dos mujeres en Alicante y La Laguna (Tenerife) por violencia de género, dos nuevos casos que elevan a 15 el número de víctimas mortales en lo que va de 2019 y a un total de 990 desde 2003. Así lo dio a conocer ayer la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en un comentario publicado en Twitter. "Condenamos estos asesinatos que elevan a 15 la cifra de mujeres asesinadas en 2019 y a 990 desde 2003. Ni una menos. Basta ya", subrayó.

"Mi más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada hoy en Alicante. La violencia machista se ha cobrado la vida de 989 mujeres en nuestro país. Solo actuando desde el consenso y el compromiso social y político podremos acabar con este grave problema", señalaba la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad Carmen Calvo en su cuenta de Twitter antes de confirmarse el caso de La Laguna.

A primera hora de la mañana de ayer la Policía había detenido a un hombre de 49 años por la muerte de su pareja, de 34 años, cuyo cuerpo fue localizado en torno a las 20.00 horas del lunes en Ciudad Quesada, en Rojales (Alicante). Ambos son de nacionalidad húngara y habían llegado a España para pasar unas vacaciones tres horas antes de que se produjera el crimen.

El hombre detenido por la muerte de su pareja en Rojales, con la que mantenía una relación de seis años, alertó de los hechos en un primer momento a un amigo, y este fue quien dio la voz de alarma a los servicios de emergencias, según fuentes de la investigación.

Así, los primeros en llegar al lugar de los hechos en Ciudad Quesada fueron agentes de la Policía Local de Rojales que localizaron a la mujer con muchas heridas y sin que presentara señales de vida. Al parecer, el hombre también presentaba lesiones.

El hombre no habla castellano, por lo que se contó con apoyo de traductores. Según señaló el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, el detenido ofrece "constantes contradicciones" sobre lo ocurrido.

Incendio de un vehículo

Además, en La Laguna (Tenerife), la Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 52 años, expareja de una mujer que murió calcinada el pasado mes de enero en el Camino Fuente Cañizares, en el mismo municipio. La mujer había muerto aparentemente en el incendio que se produjo en un vehículo tras colisionar contra un poste. La prensa local publicó que en el vehículo viajaba un varón que fue atendido en el lugar del incidente y abandonó el lugar.

El detenido está acusado de un presunto delito de asesinato cometido en el ámbito de la violencia doméstica y de género y está previsto que hoy pase a disposición judicial.