Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos gallegos avanzan contra uno de los cánceres de mama más agresivos

Descubren una marca epigenética que permite predecir si pacientes con tumor de mama triple negativo responderán bien a quimioterapia

El avance permite ganar tiempo en la lucha contra el cáncer de mama

Científicos del IDIS (Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) acaban de descubrir una marca epigenética -biomarcador- que permite predecir si una paciente con cáncer de mama triple negativo responderá bien a la quimioterapia. Este hallazgo permitirá avanzar en la lucha contra este tipo de tumor, el triple negativo, caracterizado por su elevada agresividad así como por su mal pronóstico.

El avance se recoge en la revista oficial de la Clinical Epigenetics Society (CLEPSO), denominada Clinical Epigenetics. El co-primer autor del artículo y estudio Ángel Díaz-Lagares -del IDIS- explicaba ayer a FARO que "es importante este descubrimiento porque se está viendo que el cáncer es una enfermedad heterogénea, donde no todas las pacientes responden de la misma manera al mismo tratamiento. Es muy importante personalizar la terapia".

"Para personalizar el tratamiento, aclaró, necesitamos saber cuáles son las características del tumor en cada enferma de manera que analizando esta firma epigenética en las pacientes de mama, antes de empezar el tratamiento, podemos saber cómo son y si es adecuado aplicarles quimioterapia". De no ser adecuado, "lo ideal sería no dar este tratamiento y buscar otras opciones terapéuticas", agregó Díaz-Lagares (Ferrol, 1978).

De esta manera, "se ganaría tiempo" en la lucha contra el tumor. Imagenemos que la paciente no responde bien a la quimioterapia pero no lo sabemos a priori, el tumor seguiría creciendo lo que empeoraría el pronóstico.

No obstante, si sabemos de antemano que la quimioterapia no va a ser eficaz, esta no le sería administrada, con lo que se podría echar mano de otros tratamientos más efectivos para esa persona concreta. Sin la quimioterapia, además, se evitarían toxicidades y otros posibles problemas.

Díaz-Lagares detalló que "en la investigación,hemos identificado una marca epigenética que se denomina metilación y que afecta a dos genes concretos (FERD3L e TRIP10) de manera que, cuando esa marca está en esos dos genes, las pacientes van a responder al tratamiento y cuando analizamos esa marca y está ausente en esos dos genes sabemos que las pacientes no van a responder".

El grupo de investigación de Díaz realizó el estudio junto al Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia y el Idibell catalán.

Los tres han solicitado la patente y "nos la han concedido para este método como método para predecir la respuesta a la terapia. Esto implica que algún laboratorio comercial se pueda interesar por este producto y obtener la licencia para desarrollarlo y comercializarlo, así podría llegar a los hospitales", señaló Díaz.

El científico ferrolano aclaró que "al menos que un grupo de investigación esté asociado a una empresa, es difícil que pueda comercializar un producto. Al tener la patente, es posible que alguna compañía se pueda interesar para comercializarlo".

En este estudio han participado 54 pacientes. Para Díaz, se trata de una cifra que "nos ha permitido ver y confirmar que puede ser una herramienta útil para pacientes con cáncer de mama; estaría bien poder ampliar la investigación e incluir más pacientes que puedan confirmar de manera generalizado que puede ser útil para un porcentaje elevado de estas enfermas".

Díaz -Lagares nació en Ferrol en 1978. Estudió Biología en Santiago y trabajó en la Clínica Universitaria en la Universidad de Navarra, donde realizó la tesis doctoral. También se formó en el Laboratorio de Epigenética de Cáncer en Barcelona (del Idibell). En la actualidad, trabaja en el IDIS gallego.

Ángel Díaz - Investigador del IDIS

"Al tener la patente, alguna compañía podría comercializarlo"

Compartir el artículo

stats