RTVE ha defendido que se invite al programa "La Noche en 24 horas", del Canal 24 horas, al presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro Ortega, porque tiene "interés periodístico" y se trata de una entidad "legal".

"La Fundación Francisco Franco es una fundación legal y su presidente tiene interés periodístico", señala la directora del Canal 24 horas, Cristina Ónega, en el programa "RTVE Responde", que se emite el último domingo de cada mes para dar respuesta a las quejas de los telespectadores.

Ónega enumera "muchos motivos" para invitar a Chicharro. Entre ellos, cita las "diversas iniciativas que se han llevado a cabo de la exhumación de los restos del dictador", así como "sus consecuencias".

Además, insiste en que el Canal 24 horas "debe dar cabida a todas las opiniones", pues "hacer lo contrario sería incumplir los objetivos y compromisos de una televisión pública".

Igualdad de género

Por otro lado, "RTVE Responde'" ha abordado varios asuntos relacionados con la igualdad. Sobre las críticas a la emisión de la película "Soltera y madre en la vida" en "Cine de Barrio", por considerarla machista, el director del espacio, Paco Quintar, ha defendido su emisión, pese a reconocer que la cinta es "machista" e "insultante para la mujer".

No obstante, admite que también lo son la "gran mayoría de películas que se rodaron hasta finales de los 70" y que, precisamente, son las que se emiten en "Cine de Barrio". "No estoy de acuerdo en que fomente el machismo", ha opinado Quintar, que rechaza que haya que dejar de emitir este tipo de filmes o prohibirlas, al tiempo que ha pedido verlas en el contexto de su época, donde por entonces sí había "machismo" y "falta de derechos".

"Esas películas son la memoria de lo que fuimos, y hacerlas desaparecer puede hacernos pensar que los derechos de los que disfrutamos los hemos tenido siempre; quien olvida su historia está condenado a repetirla", ha defendido.

Asimismo, RTVE ha respondido a la falta de paridad en las tertulias de "Los Desayunos de TVE". Según ha indicado el director de contenidos informativos de TVE, Luis Lianes, por el programa han pasado, desde que arrancó la temporada el 3 de septiembre de 2018, un total de 64 tertulianos, de los cuales 36 fueron hombres y 28 mujeres. Además, de las más de 200 tertulias que lleva el programa, en más de la mitad (108) ha habido el mismo número de chicas y chicos (dos y dos), en 70 ocasiones ha habido más hombres que mujeres y en más de 30 más mujeres que hombres.

Lianes también ha comentado que TVE se ha convertido en la primera televisión en España que ha nombrado a una editora de Igualdad encargada de que los contenidos reflejen la paridad de la sociedad. "Nuestro compromiso es alcanzar la igualdad y la paridad total y efectiva y seguiremos trabajando para conseguirla", añade.