Director de la escuela de negocios de La Salle en Madrid, Jesús Alcoba propugna la figura del líder inspirador, atento a sus musas, para motivar a quienes le rodean, prestando atención a todos incluso a los más críticos ante los apasionantes retos de la era digital. "Necesitamos jefes que nos estimulen para trabajar a gusto y facilitar la aparición de ideas innovadoras", propone Alcoba, quien recoge en 'Inspiración' (Alianza editorial) sus particulares investigaciones en torno a cómo funciona esa llama que enciende el alma y mueve al mundo.
- ¿Sigue siendo la inspiración una cosa rodeada de misterio?
- Sí, pero cada vez aparecen más científicos que ayudan a desentrañarla.
- ¿Qué dicen los científicos?
- Que la inspiración no es un fenómeno paranormal ni extraño. Es tan humano como respirar.
- ¿Cómo actúan las musas en nosotros?
- Las musas habitan en el interior de las personas a través de un proceso mental no consciente. Unos escuchan a sus musas y otros, no.
- Dice que el suyo es el primer libro del siglo que explica en qué consiste la inspiración. ¿Es que no tiene abuela?
- No quise lanzarme un piropo pero no hay ningún otro libro que estudie el fenómeno de la inspiración desde un punto de vista científico.
- ¿Qué toma del libro de Harding de 1940 'Una anatomía de la inspiración'?
- Ese libro me animó a estudiar este fenómeno.
- ¿Cómo surge la inspiración?
- La inspiración no sustituye al trabajo o al esfuerzo. A cualquier persona le puede saltar la chispa de inspiración sin necesidad de estar haciendo un trabajo creativo.
- Así que hay que estar muy atento a ese momento de chispa...
- Claro. Todos tenemos capacidad de inspiración. Los inspirados ponen nombre a las ideas que hay que sujetar y alimentar.
- Y eso, ¿cómo se consigue?
- Las buenas ideas vienen del inconsciente pero cuando uno está bien informado. Hay que saber preguntarse, leer, hablar con personas antagónicas, viajar y pasear. Hay que dejar fluir la mente errante.
- Mente errante. ¿Qué es eso?
- Son esos momentos en los que tu actividad mental no es muy intensa pero te surgen ideas. Cuando estás en la ducha, en un atasco o paseando. La inspiración no es solo de eruditos.
- ¿Por qué está tan poco estudiada científicamente esa fuerza creativa que según Picasso tiene que encontrarte trabajando?
- Porque es un fenómeno complejo de analizar en un laboratorio y porque la gente piensa que es algo sobrenatural cuando lo tiene todo el mundo.
- Siempre ha sido algo sublime, mágico...
- Sí. Cuando algo tiene sentido, te reconforta y te alegra es la magia de la inspiración. Eso es también sublime.
- Si la conclusión es que esa magia acaba siendo la única emoción capaz de encender el alma quizá es porque estamos más ante una realidad poética que científica.
- La inspiración es mística y científica y debe ser así porque es normal que en nuestras vidas haya cosas mágicas, místicas y misteriosas. No hay que empeñarse en tener respuestas para todo.
- ¿Qué tienen en común el enamoramiento y la inspiración?
- Son fenómenos que escapan a nuestro control y funcionan por su cuenta.
- ¿Es contagiable la inspiración?
- Tanto que se transmite físicamente. Si un escritor se siente inspirado hace que el lector sienta emoción, conmoción o escalofrío cuando lee su obra.
- ¿Cómo encaja Elon Musk, el creador de Tesla, en su estudio?
- Es una mente inspiradora, un gran soñador y de un temperamento difícil de embridar como el de los grandes genios.
- Parece que los genios también aquí llevan ventaja.
- El genio aprovecha la inspiración con talento.
- ¿Qué aporta el liderazgo inspirador en cualquier empresa, la familia incluida?
- Un liderazgo inspirador a través de las acciones y las palabras transmite a los que le rodean otras inspiraciones. Antes los jefes nos decían qué hacer y ahora nos tendrían que inspirar para que trabajemos motivados.
- ¿Es necesario potenciar la disconformidad y discrepar de lo que diga el jefe en las reuniones de trabajo?
- El jefe debe permitir la discrepancia y la disconformidad porque las buenas ideas no suelen brotar de un pensamiento único.
- O sea, que hay que fomentar el pensamiento rebelde.
- Las empresas tienen que empezar a dialogar con la rebeldía porque el modelo del siglo XX ya no funciona. Se acabaron los entornos predecibles porque con la innovación apareció la disconformidad, la discordia y la rebeldía.
- Cualquier organización necesita un discurso ilusionante capaz de enganchar a los miembros del equipo. ¿Qué exigencias plantea ese discurso en nuestra sociedad de hoy?
- Las organizaciones deben dar sentido al propósito de cada profesional dentro del propósito global y lanzar a sus clientes mensajes auténticos. Lo que vende ahora es la autenticidad.
- ¿Quién es hoy para usted el líder inspirador más admirable?
- Steve Jobs porque logró cambiar el mundo.
- ¿Estamos preparados para afrontar la cuarta revolución industrial?
- Ni de lejos. Nos falta entender en qué consiste esta nueva era digital y nos faltan también competencias y habilidades.
- Hábleme de las respuestas más interesantes de las entrevistas realizadas por usted para elaborar su libro...
- El diseñador Alberto Corazón dice que la inspiración son fragmentos de vida detenida y el escritor Luisgé Martín deja claro que los cuentos le caen del cielo pero las novelas las tiene que cavar.
- ¿Cuál es la gran lección que sacó usted al culminar esta obra?
- La necesidad de que los hombres demos más valor a la inspiración. Es un tesoro del ser humano que requiere atención y cuidados.