Llega el horario de verano, un cambio que tiene las horas contadas

Los europeos están llamados a adelantar sus relojes una hora esta madrugada

F. torre/Agencias | Vigo

Los fanáticos de los relojes de cuerda manual disfrutan, cada noche, de ese pequeño ritual de girar la corona hasta que haga tope. Pero esta noche, todos los ciudadanos de la Unión Europea repetirán ese gesto, no para cebar la maquinaria del ingenio, sino para adaptar las manecillas al horario de verano, que requiere adelantar una hora los relojes. Dicho de otro modo: esta madrugada a las 2.00 serán las 3.00.

"Esta noche dormimos una hora menos". Así sintetiza el saber popular el cambio al horario de verano. Dormir una hora menos en marzo y una hora más en octubre, cuando los relojes se atrasan para adoptar el horario de invierno. Pero este cambio dual, este ejercicio de coronas y manecillas que se practica dos veces al año, tiene las horas contadas. Porque días atrás, el Parlamento Europeo acordó pedir a los países miembros que, en 2021, pongan fin al cambio de hora y permitan que cada país elija qué prefiere, si mantener el horario de invierno todo el año o hacer lo propio con el de verano.

La medida, de hecho, se proyectó para este año, aunque finalmente se aplazó a ese 2021 al no haber acuerdo sobre la conveniencia o no de igualar los horarios de toda Europa. En lo que sí hay consenso es en la pertinencia de eliminar los cambios horarios, especialmente después de una encuesta en la que participaron 4,6 millones de europeos y que arrojó un resultado inequívoco: un 84% quiere terminar con esta práctica, instaurada en España, en su formato actual, en 1981.

Llega el horario de verano, un cambio que tiene las horas contadas

Llega el horario de verano, un cambio que tiene las horas contadas

Haz click para ampliar el gráfico

TEMAS

  • Horario
  • Ingenio
  • Peque
  • verano
Tracking Pixel Contents