Tres actores sobre el escenario, algunas de las secuencias cinematográficas más icónicas y humor absurdo Estos son los ingredientes de "Sesión continua", el nuevo montaje de Bucanero que se estrena mañana (21.00 horas) en el Teatro Afundación de Vigo. Sabela Hermida, Pedro Picos y Xosé Bonome se meten en la piel de los personajes de títulos como "2001. Odisea en el espacio", "El resplandor", "Pulp Fiction", "Fiebre del sábado noche", "Instinto básico", "Psicosis", "Los tres mosqueteros" y "Tarzán" bajo la dirección de Lino Laxe, en este peculiar y disparatado homenaje al cine de Hollywood.

"Es un recorrido en clave de comedia por grandes éxitos cinematográficos. Lo que el público va a ver es una sesión continua de cine con muchos retazos de películas versionadas por la compañía. Se trata de una comedia surrealista que parodia los grandes éxitos del cine con una versión ultra free. Es la comedia más absurdamente seria que he hecho nunca porque Bucanero tiene una forma de trabajar muy estricta, pero en la que también nos lo pasamos muy bien", explica la actriz viguesa Sabela Hermida.

Irmáns da Costa, que firman el texto, dan la vuelta a historias dramáticas y de terror para convertirlas en comedia. "Hay situaciones verdaderamente tronchantes", asegura la actriz, que reconoce que nunca antes le había costado tanto aguantar la risa en los ensayos. "Yo me jactaba siempre de poder contenerme en las escenas de humor, pero en esta obra reconozco que no siempre lo consigo. Vamos a ver si soy capaz el día del estreno, con el público delante", comenta.

Los autores de "Sesión continua" juegan con el peso que tienen en cada película los personajes, que en esta versión cómica son fácilmente identificables por el público, según Hermida. "Una de las cosas que más me gusta de esta obra es que me da la oportunidad de interpretar personajes tan dispares, porque no tienen nada que ver unos con otros. No solo cambio de vestuario; cambio de interpretación, de actitud corporal, de voz, de todo...", explica la actriz, quien añade que la obra no da mucho descanso ni a los actores, con numerosos cambios de vestuario, ni al público, que sale de una situación cómica para meterse en otra.

La obra está estructurada en cuatro piezas centrales, en las que se intercalan retazos y personajes de otras películas, construyendo así una historia surrealista en la que la actriz viguesa acaba como espectadora. Una pequeña introducción con "2001. Odisea en el Espacio" y "El resplandor" abre el montaje, a la que sigue la secuencia del baile de "Pulp Fiction".

"Creo que fueron muy inteligentes con las películas que escogieron porque al igual que pasa entre el amor y el odio, en que la línea está muy cerca, a veces entre lo dramático y lo cómico, también. Es muy fácil llegar a la comedia con ciertas situaciones y con ciertos personajes dramáticos si les das una pequeña vuelta", explica.

"Sesión continua" ofrece casi una hora y media de risas a través del peculiar repaso cinematográfico que hacen los Irmáns da Costa, en un montaje que la actriz viguesa compara con un carrete, en el que se van sucediendo las secuencias sin descanso, o con coger el mando a distancia y zapear por la historia del cine.